La impresión 3D de gran formato es una de las tendencias que el sector ha experimentado en los últimos años. Este método promete revolucionar la forma en que las empresas fabrican productos de gran tamaño. Su combinación de precisión, velocidad y versatilidad hace de la impresión 3D una solución ideal para crear modelos grandes. Para conocer más sobre este tema entrevistamos a Alessandro Torre, fundador y CEO de REV3RD. La empresa italiana desarrolla soluciones para la fabricación aditiva a gran escala, con la vista puesta en la sostenibilidad.

Fuente: 3D Natives

¿Puedes presentarte y contarnos tu relación con la impresión 3D?

Soy Alessandro Torre, nacido en Bolonia y criado en Apulia. Mi interés por este mundo comenzó durante mis años de estudiante de ingeniería mecánica en Milán. La idea de fabricar una herramienta que pudiera dar forma a las ideas de ingeniería más extravagantes me llevó a transformar mi dormitorio en un pequeño taller donde construir mis primeras impresoras. Más que los manuales académicos, fueron los foros en línea y la filosofía del «código abierto» las principales fuentes para iniciar este viaje en 3D. A lo largo de los años he seguido cultivando esta pasión, hasta que fundé REV3RD, mi segunda experiencia como emprendedor en este campo.

¿Cómo surgió REV3RD?

REV3RD es una startup centrada en el diseño y desarrollo de maquinaria de fabricación aditiva de gran formato. Nació a principios de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, gracias a ganar la convocatoria regional del PIN para jóvenes emprendedores con ideas innovadoras. Queríamos intentar este camino en nuestra tierra creando una realidad internacional aquí en Apulia. ¿Nuestro principal objetivo? Construir las extrusoras más grandes e innovadoras del mundo.

rev3rd-cover

¿En qué consiste vuestra tecnología de impresión 3D de gran formato?

Nos gusta pensar a lo grande. El primer paso fue diseñar, tornillo a tornillo, una impresora de 1x1m. Sin embargo, era necesario centrarse en extrusores que no estuvieran limitados en la cantidad de material extruido a lo largo del tiempo. Así nació la extrusora RD-M10+, que extruye hasta 12 kg/h. Después vino la RD-M25 y, por último, la RD-M40, capaz de extruir hasta 40 kg/h. La ventaja de utilizar este tipo de extrusoras es que se pueden montar en máquinas de pórtico o brazos robóticos ya existentes y se pueden diseñar y personalizar en términos de peso, potencia, materiales a procesar, dimensiones y sensores.

Por último, hemos diseñado la RD-HUGE, una impresora con un área de trabajo de unos 3×2,5 m que nos permite probar grandes formatos. Se trata de una máquina cartesiana de 3 ejes con un brazo en voladizo que puede utilizarse para diferentes aplicaciones en diversos sectores. Estos incluyen el sector del arte para la producción de elementos de mobiliario, esculturas o decorados de películas; en los sectores de la automoción y la energía para la producción de moldes para la creación de piezas laminadas de fibra de carbono; por último, también hay mucho interés por parte de sectores como el aeroespacial, el naval y el del transporte marítimo.

Nuestras extrusoras pueden procesar polímeros vírgenes y reciclados, termoplásticos estándar o de alto rendimiento, e incluso cargados de fibra (por ejemplo, ABS + fibra de carbono o de vidrio). También hemos presentado una patente sobre coextrusión continua de fibras. Todo se diseña internamente. Como en cualquier startup, no faltan los madrugones, ¡para nosotros lo importante es seguir creciendo!

rev3rd

¿Qué importancia tiene la automatización en la impresión 3D?

El desarrollo de sistemas de automatización en la impresión 3D es un tema muy interesante para la optimización de los procesos de producción y la consecución de un mayor ROI por parte de quienes confían en esta tecnología. La impresión 3D se encuentra todavía en un TRL (Technology Readiness Level) 6, por lo que una automatización más completa podría aumentar este parámetro. Si el objetivo es la producción en serie de productos con geometría variable, lo que aún falta en el proceso son sensores y parámetros de control que puedan acercar el proceso de deposición a la «sinergia perfecta» de movimientos y control del cuerpo humano. Por este motivo, REV3RD está invirtiendo en el desarrollo, la supervisión y el control del proceso de impresión.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la impresión 3D con brazos robóticos?

Un brazo robótico es un sistema mecánico que ya se aplica desde hace años en diversos sectores, como la soldadura, la pintura o la paletización. Así que podemos decir que es fácil de encontrar incluso a precios relativamente bajos dado su uso generalizado. Además, el control de 6 o más grados de libertad permite una mayor flexibilidad de movimiento. Sin embargo, esto sigue generando algunas limitaciones en el control, una cuestión menos problemática en las máquinas cartesianas. Otra desventaja de los brazos robóticos es que se trata de sistemas ciertamente menos precisos si se quieren alcanzar tolerancias dimensionales con un arranque de material importante.

reverd

¿Cuál es vuestra visión de la sostenibilidad y la economía circular?

REV3RD tiene estas cuestiones en el corazón. La palabra «verde» en italiano y la idea de circularidad dada por el prefijo “Re-”, forman el nombre y el espíritu de nuestra marca. Creemos que la impresión 3D y la sostenibilidad son complementarias por dos razones principales. En primer lugar, la fabricación aditiva es en sí misma un proceso de producción más sostenible que los procesos tradicionales de fabricación sustractiva. Los residuos se reducen enormemente, ya que la impresión 3D sólo deposita el material necesario para fabricar un objeto. Esto supone una gran ventaja. Además, la posibilidad de imprimir un objeto con materiales reciclados es un valor añadido en el mundo actual, que lucha contra la contaminación, la eliminación de residuos y los desechos. Si eliminar el plástico del planeta es una utopía, reciclarlo y darle una nueva vida con la impresión 3D es una posibilidad real.

¿Unas últimas palabras para nuestros lectores?

Seguiremos perfeccionando nuestros productos mediante la implementación de nuevas funciones. Para ello, tenemos previsto contratar nuevos talentos y dotarnos de un espacio de producción, pruebas, investigación, experimentación, etc. ¡Prevemos mucho trabajo en el horizonte así como muchas novedades a venir! Encuentra más información sobre REV3RD aquí.

Ver Anterior

Un nanomaterial degrada contaminantes orgánicos al activarse con luz

Ver Siguiente

Este año finaliza construcción de embarcadero Ribera Sur del Río Lebu

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación