Heatherwick Studio compartió el radical diseño de lo que serán dos torres de gran altura, emplazadas en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad canadiense. La forma curva de los edificios, junto con su particular podio, buscan cambiar la visión que se tiene de este tipo de obras. En el este artículo, te contamos más detalles.
Fuente: Hormigonaldia
Los estudios de arquitectura presentan diseños cada vez más audaces para futuros proyectos, dotándolos de una estampa única que, a su vez, afecta positivamente el entorno donde estas obras estarán emplazadas.
En ese sentido, las nuevas torres residenciales que estarán ubicadas en uno de los barrios más exclusivos de Vancouver, Canadá, parecen cumplir a cabalidad con esa característica. Y es que según lo anunciado por Heatherwick Studio, la forma que tendrán estos edificios de gran altura -catalogados como “curvilíneos y llenos de luz” por el propio estudio de Londres- los convertirán en un punto focal de la ciudad.
“El concepto de estas torres busca traer un nuevo nivel de diseño de excelencia global a la ciudad de Vancouver, con estos edificios de formas curvilíneas y espacios iluminados, acompañados de un espacio a nivel de suelo asequible para todo público que refuerce el sentimiento de comunidad”, comentaron desde el estudio de arquitectura.
Formas radicales de hormigón para un gran proyecto habitacional y urbano
Según lo informado por el estudio -y que ya fue presentado a la ciudad de Vancouver- el conjunto estará formado por dos torres: una de 30 pisos, ubicada al este del sitio donde se levantará el proyecto, y otra de 34, con dirección hacia el oeste, de 105 y 117 metros de alto respectivamente. Ambas torres estarán asentadas sobre un podio de uso mixto de cinco pisos, de acuerdo a lo presentado ante las autoridades locales.
La propuesta del estudio londinense considera 401 unidades habitacionales, espacio para juegos infantiles y estacionamientos para cerca de 500 vehículos, destinados a residentes, y más de quinientos estacionamientos exclusivos para bicicletas, entre otros elementos.
En su primera etapa, el proyecto tiene considerado al hormigón -entre otros materiales como el cristal, por ejemplo- para su construcción, además del uso de paneles de color bronce y en el diseño, además, se incorporaron elementos que marquen diferencias entre un piso y otro. Por ejemplo, las unidades de los pisos bajos tendrán terrazas incorporadas mientras que las unidades de los pisos superiores estarán equipadas con balcones en forma de zig-zag y sin vegetación.
Si bien aún no existe una fecha de inicio para esta obra, el proyecto ya se encuentra en fase de revisión por las autoridades locales de la ciudad de Vancouver, quienes también lo sometieron a consulta ciudadana.
¿Un nuevo concepto de integración urbana?
Para el estudio de arquitectura, uno de los principales objetivos de este complejo habitacional es crear un espacio abierto alrededor de las torres, “que ponga al peatón en un primer lugar y que rompa con la forma encajonada típica que plantean los podios”.
En ese sentido, el denominado “Patio” de este complejo -el podio curvo de cinco pisos en la base de las torres- viene a romper con ese esquema. Para ello, las primeras plantas estarán destinadas a tiendas, mientras que los últimos pisos tendrán un espacio para los residentes y un gimnasio.
“Es complejo tener una conexión emocional positiva con estas torres de gran altura. Nuestra estructura curva rompe la masa del edificio y la traslada a escala humana, dividiendo sus largas fachadas verticales en segmentos que entregan más interrupciones a nivel de calle”, dice el comunicado de Heatherwick Studio.
“A menudo, las torres habitacionales son estructuras monolíticas que parecen ajenas a lo que acontece en su barrio, que es precisamente lo más importante del sector donde estará este proyecto. Nuestra intención es crear un conjunto que se cruce con el nivel de piso, a escala humana, invitando a la interacción con una comunidad amplia, creando un tejido social vibrante tanto para residentes como para visitantes”.