Los invitamos a revivir el Webinar Presentación del Proyecto AVO II, actividad organizada por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos CTES Chile, realizado el 24 de noviembre vía zoom. Expositor: Luis Uribe Gerente Técnico Proyecto AVO II y Director en CTES Chile.

Resumen de la Presentación del Proyecto AVO II

El Proyecto AVO II consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana. Conectando por el Norte, con las vías expresas de la Concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el Sur, con las vías expresas del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia” (AVS), ambas actualmente etapa de operación.

El Proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles mineros paralelos de AVO II. Estos túneles corresponden a dos calzadas expresas con una sección característica de tres (3) carriles por sentido de circulación (AVO II Expresa NS y AVO II Expresa SN), que se desplazarán de forma soterradas bajo la vialidad existente de la Av. Américo Vespucio/Av. Ossa, y bajo la estructura preexistente de la Línea 4 del Metro, entre las estaciones de Metro Príncipe de Gales y Grecia, para luego emerger hacia la superficie por el poniente. Para conectar las nuevas vías expresas subterráneas con la vialidad local de superficie, el Proyecto considera la operación de un total de seis (6) conectividades, que se materializarán a través de ramales que se proyectan en túnel, luego trinchera cubierta, terminando en una escotilla que empalma con la vialidad superficial. De las seis conectividades citadas, tres (dos entradas y una salida) serán por el poniente (sentido NS) y tres (una entrada y dos salidas) serán por el oriente (sentido SN).

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La presentación del proyecto AVO II dará a conocer en primer lugar las condiciones de terreno donde se emplazarán las obras y los estudios de suelo que fueron ejecutados para la ingeniería básica. Se expondrán los aspectos generales del diseño de detalle de las obras subterráneas de los túneles viales de la autopista que se emplazarán principalmente por debajo y en paralelo a la infraestructura preexistente de los túneles de la Línea 4 del Metro de Santiago. Los diseños incluyen las trincheras de los ramales de entrada y salida que conectar las obras con la vialidad superficial, además de las cavernas que se generan en unión de los ramales con los túneles principales, así como los piques verticales de ventilación necesarios para la fase de operación de la autopista.

Se describirán las metodologías constructivas, basadas principalmente en NATM, que fueron modeladas estructuralmente para asegurar que se dé cumplimiento a las deformaciones máximas que fueron establecidas para el diseño del proyecto, de manera de no afectar la infraestructura de Metro y a las estructuras existente aledañas en superficie. A lo anterior se suma la explicación del diseño de las estructuras del extremo norte del proyecto AVO II que se han denominado tramo en “Túnel Híbrido” y “Túnel excavado en Método Alemán Modificado”, ambas estructuras singulares diseñadas para la construcción del tramo de transición desde el proyecto AVO I actualmente ya en operación. Finalmente, se explicará el plan de monitoreo que será implementado en todo el proyecto para el control de cada uno de los parámetros que serán contrastados con las magnitudes provenientes de las modelaciones tridimensionales realizadas en fase de ingeniería. De este modo, se validarán o calibrarán los parámetros de diseño, permitiendo un control y mitigación oportuna con medidas correctivas de cualquier riesgo geotécnico asociado a la obra.

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