Una startup europea con sede en Barcelona, desarrolló un robot de cuatro ruedas equipado con una gama de sensores que le permiten maniobrar de forma autónoma alrededor de un sitio de construcción y capturar escaneos detallados en 3D y fotografías panorámicas de la construcción en curso. Luego, a través de un software, compara en línea la información del modelo escaneado en 3D con el modelo BIM original para identificar automáticamente cualquier discrepancia o desviación del diseño para ayudar a los contratistas a controlar la calidad y el progreso de la obra.
En específico, “Kier”, como fue bautizado, recorre el sitio todas las noches, capturando nubes de puntos 3D detalladas y fotos de alta resolución de 360 grados. Luego, el software basado en la nube de diseño personalizado utiliza una forma de visión por computadora para examinar automáticamente las masas de datos de la nube de puntos, identificar elementos de construcción y resaltar cualquier diferencia con el modelo BIM original, en formato IFC o Revit. Cada elemento en el BIM se codifica automáticamente por color para reflejar su estado: verde para “bueno”, rojo para un “elemento faltante”, naranja para “elemento desviado” y blanco para “no hay suficiente información presente”.
Los usuarios finales pueden decidir si el problema es importante y necesita actuar con un subcontratista, o si debe ignorarse, por ejemplo, si el elemento BIM original se construyó en geometría básica que no refleja el detalle más complejo del elemento real instalado. Los elementos también están etiquetados con una imagen de 360 grados: al hacer clic en el elemento, se abre el panorama asociado con él para brindar a los contratistas una “vista de Dios” exhaustiva del progreso del proyecto desde la oficina o la cabina del sitio.
+Información:
www.scaledrobotics.com
www.constructionmanagermagazine.com