Este rubro también contiene un 20,72% de los casos de quiebra. A pesar de la implementación de la Ley de Pago a 30 Días, las empresas continúan lidiando con clientes morosos y pagos atrasados.
Fuente: Portal Innova
“Cómo está la cosa”, el primer Informe Semestral de Comportamientos de Pago entre Empresas 2024 elaborado por las startups CobranzaOnline, Duemint y Sheriff, señala entre sus principales resultados que el sector de la construcción presenta la mayor concentración de morosidad (28%) en comparación a otras industrias, como el comercio al por mayor y menor (16%), la industria manufacturera (11%), el transporte y almacenamiento (7%), y la actividad de servicios administrativos y de apoyo (6%).
Este alto nivel de morosidad en el sector de la construcción tiene un impacto directo en el flujo de caja de las empresas del rubro, limitando su capacidad para cubrir gastos operativos básicos, invertir en crecimiento, y cumplir con sus propias obligaciones financieras. Las demoras en los pagos pueden forzar a recurrir a financiamiento adicional, lo que a menudo viene acompañado de mayores costos.
Los casos de quiebra, en tanto, muestran una concentración del 20,72% en el sector de la construcción, sólo superado por Comercio al por mayor y menor (23.16%). Este alto porcentaje indica desafíos específicos que debe afrontar el sector, como la competencia intensa, o la volatilidad de la demanda. En cuanto a las liquidaciones forzosas, a junio de 2024, el sector de la construcción lidera con un 24,58% del total de casos vigentes.
En cuanto al promedio total de duración de una empresa en Chile, éste es de 12 años. Aun así, a junio 2024, el análisis de la duración promedio de operaciones por rubro revela diferencias significativas entre sectores, destacándose las empresas de construcción, cuya vida oscila entre los 10 y 12 años.
“La construcción es una industria donde los pagos tardíos son comunes, debido a varios factores operativos como lo es una cadena de pago compleja, con varios actores, proyectos de larga duración, dependencia de financiamiento externo, entre otros. Como consecuencia muchas empresas proveedoras se ven enfrentadas a facturas vencidas de hasta 6 meses, y en estos casos es crítico activar acciones de cobranza extrajudicial y publicar en boletines comerciales para que su cliente priorice y agilice el pago de dicha factura. A pesar de que la construcción presenta la mayor concentración de morosidad, su tasa de pago frente la publicación en boletines es superior al promedio de mercado», indicó Belén Sanguinetti, co-fundadora de CobranzaOnline.com.
En el contexto actual, el panorama del endeudamiento bancario y las quiebras en Chile continúa mostrando un resultado mixto, con señales de recuperación y desafíos persistentes. A pesar de que las tasas de interés para créditos empresariales han disminuido significativamente, pasando del 15,80% en junio de 2023 al 9,97% en junio de 2024 (facilitando el acceso al crédito), el endeudamiento sigue aumentando, como se evidencia en el caso específico de la industria de la construcción.
Este fenómeno responde a una tendencia en el comportamiento de las empresas morosas, que revela patrones repetitivos que indican un riesgo significativo de futuros incumplimientos. Muchas empresas de este sector enfrentan un desconocimiento de tendencias clave sobre el endeudamiento, lo que dificulta su capacidad para realizar una planificación estratégica efectiva. Este desconocimiento, combinado con una alta tasa de morosidad, afecta negativamente el flujo de caja, elevando los costos operativos y complicando la toma de decisiones estratégicas. En ese sentido, a pesar de la implementación de la Ley de Pago a 30 Días, las empresas continúan luchando con clientes morosos y pagos atrasados.
«¿Cómo está la cosa?»
El 1er Informe sobre Comportamientos de Pago entre Empresas en Chile, presentado por CobranzaOnline, Duemint y Sheriff, analiza la morosidad empresarial y las quiebras durante el primer semestre de 2024, destacando diferencias significativas en la gestión financiera según el tamaño de la empresa.
Este reporte, el primero de su tipo, está diseñado para abordar los desafíos críticos que enfrentan las pymes, pequeñas, medianas y grandes empresas en la gestión de sus cuentas por cobrar, la prevención de riesgos y la optimización de sus estrategias financieras.