Una UTE liderada por Sacyr ha levantado una infraestructura singular en el tramo ferroviario Hernani-Astigarraga: un impresionante viaducto de 482 metros. 

Fuente: Sacyr

En 2019 la Red Ferroviaria Vasca adjudicó la construcción de la plataforma del tramo Hernani-Astigarraga Fase 2 a la UTE Hernani-Astigarraga -Sacyr Construcción (60%), Sacyr Neopul (10%), Mariezcurrena (15%) y Zubieder (15%)-. Para llevar a cabo este tramo, de 2,4 kilómetros, ha sido necesario construir, entre otras infraestructuras, un viaducto atirantado que atraviesa en dos ocasiones el río Urumea y que pasa por debajo de la carretera A-15. 

Sacyr construye el único viaducto atirantado para alta velocidad en España 

La instalación de los últimos tirantes se realizará a lo largo de la próxima semana. 

El viaducto consta de 482 metros de longitud y posibilita los cruces sobre el Urumea mediante dos subestructuras atirantadas con vanos máximos de 67 y de 120 metros.

Un total de 108 tirantes para tres mástiles metálicos son necesarios para soportar el tablero que tiene de 14,5 metros de ancho y un canto variable de hasta cuatro metros.

En tan solo unas semanas, estará terminado este viaducto, por lo que únicamente quedará unirlo al tercer carril que llegará hasta Atocha. Esto permitirá que la plataforma ferroviaria que sirve de acceso para el tren de alta velocidad a Donostia-San Sebastián estará listo en un año.

20.000 m3 de hormigón

Más de 20.000 m3 de hormigón y 4.000 toneladas de acero han sido necesarias para construir esta estructura. Como la sección tiene forma de U, tendrá un ancho útil de 10,7 metros para alojar la vía en placa y las canaletas.

Los tres mástiles son de acero estructural S355 y S460 y tienen una altura de 27 metros. Las cimentaciones profundas se han realizado con pilotes que han llegado a superar los 40 metros de profundidad. 

Innovación para identificar mejoras

El proyecto destaca por la amplia gama de técnicas especiales necesarias para su construcción. Desde la ejecución de cimentaciones profundas, hasta los tratamientos de mejora del terreno han sido ejecutados bajo técnicas innovadoras que han añadido valor al proyecto.

Además, en el desarrollo del proyecto se ha creado una maqueta 3D completa de todo el proyecto que ha permitido identificar y anticiparse a errores, así como plantear optimizaciones y mejoras al mismo.  

Un proyecto con un marcado carácter medioambiental

La totalidad del proyecto está enmarcado dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre definido por la ribera del río Urumea, lo que le otorga un marcado carácter medioambiental. Como consecuencia se han realizado importantes actuaciones entre las que destacan:  

•    La gestión mediante técnicas ex-situ de 16.807 toneladas de suelos contaminados con compuestos orgánicos y metales pesados.
•    El tratamiento para evitar la proliferación de vegetación alóctona a través de la eliminación por medios mecánicos de 9.000 m2 de especies exóticas invasoras, siendo esta la segunda mayor amenaza para la biodiversidad, después de la pérdida de los hábitats naturales.


Penúltimo tramo

El tramo Hernani-Astigarraga supone el penúltimo en realizarse de los 18 encomendados por el Gobierno Vasco. Así, únicamente quedaría por completarse el correspondiente a Astigarraga-Lezo, que actualmente se encuentra en estudio informativo.

En la capital de Guipúzcoa se está trabajando en la futura nueva estación, que estará lista en año y medio. De este modo, la previsión es que la plataforma ferroviaria de acceso del TAV en San Sebastián esté lista en la primavera de 2024.

Ver Anterior

La Comisión Europea publica una guía para ayudar a los edificios a adaptarse al cambio climático

Ver Siguiente

Áridos reciclados de hormigón con CO2: Un nuevo tipo de árido para hormigones más resistentes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación