El edificio 1 De Haro, que utilizó madera laminada y CLT, fue desarrollado por Perkins & Will por medio de ensamblajes y una obtención certificada de la madera desde Canadá.
Fuente: Madera21
Con 17 metros de altura, una oficina de 40.800 metros cuadrados y un edificio de fabricación liviana terminado a principios de este año en el distrito de diseño de San Francisco, no es la estructura de madera maciza más alta del país, pero sí es la primera de dicha ciudad.
Según sus arquitectos Perkins & Will y el desarrollador, SKS Partners, 1 De Haro es el primer edificio de varios pisos de San Francisco hecho con este material. Y pronto podría haber muchos más, ya que California aprobó recientemente las disposiciones de madera en altura del Código Internacional de Construcción (IBC) de 2021, que permiten edificios de madera en masa de hasta 18 pisos. Este estado es una de las nueve jurisdicciones que han adoptado estos estándares hasta ahora.
Envuelto en un muro cortina de vidrio, y con una huella triangular, 1 De Haro se compone de tres pisos de columnas y vigas de madera laminada a la vista, y losas de piso de madera laminada cruzada (CLT), sobre un podio de concreto. El carbono incorporado en la estructura resultante, las emisiones de efecto invernadero asociadas con la fabricación de sus materiales, es aproximadamente un 15% menos que el del concreto, afirman los arquitectos. Y esto, sin tener en cuenta las propiedades de captura de carbono de la madera —incluyendo este carbono biogénico, el ahorro sería del 51%, según los cálculos de Perkins & Will—.
El equipo del proyecto comenzó a considerar seriamente la madera laminada y el CLT desde el principio, no solo por las impresionantes reducciones de gases de efecto invernadero, sino también por las condiciones del suelo blando del sitio. El ensamblaje de madera es aproximadamente un 30 por ciento más liviano que el sistema de concreto, lo que se tradujo en menos pilotes y, por lo tanto, significó un sistema de cimentación menos costoso.
También hubo ahorros de tiempo: la madera se extrajo de los bosques certificados por el Forest Stewardship Council, en el norte de Quebec (Canadá), y luego se fabricó con los componentes necesarios, antes de ser transportada por ferrocarril. Las estrictas tolerancias dimensionales de los elementos de madera, dentro de 1/16 de pulgada, permitieron que la estructura se ensamblara rápidamente. Se erigieron hasta 3.000 metros cuadrados por día, “lo cual es increíble”, dice Matt Covall, Gerente de Proyectos Senior de Perkins & Will.
La precisión también otorga a las conexiones del marco de madera, en gran parte expuestas en el interior, una apariencia “nítida y estudiada”, agrega Peter Pfau, Director de Diseño de la firma.
Debido a que 1 De Haro fue diseñado antes de la adopción de los nuevos estándares de madera IBC, los arquitectos tuvieron que trabajar especialmente en estrecha colaboración con consultores, fabricantes y funcionarios para satisfacer los requisitos de ingeniería, incluidos los de terremotos e incendios. Para hacer frente a las fuerzas sísmicas, el marco incluye tirantes de acero restringidos por pandeo. Para la protección contra incendios, entre la estructura y el revestimiento, por ejemplo, los detalles se desarrollaron en colaboración con el departamento de bomberos local. El edificio también está completamente rociado.
La madera maciza es más cara que el hormigón y el acero, aunque aquí la diferencia de costes se redujo con ahorros en los cimientos y un plazo de construcción más corto, dice Dan Kingsley, socio gerente de SKS. Además, dice, 1 De Haro, con su espacio industrial ligero en la planta baja y el marco de madera cálida expuesta para los pisos superiores, pudo obtener un alquiler superior al del mercado. Kingsley dice que la comunidad de desarrollo debería tomarse en serio la madera en masa, pues “produce un mejor edificio con un mejor retorno de la inversión”.
Actualmente, la estructura de madera maciza más alta del país es Carbon12, un condominio de 14 unidades y 26 metros de altura en Portland, Oregon, diseñado por Kaiser + Path y terminado en 2017. Pero pronto será superado por Ascent, de Korb + Associates Architects. Un edificio de apartamentos de 25 pisos en construcción en Milwaukee y cuya finalización está programada para el próximo año.