El CTBUH (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) ha reconocido oficialmente a la Ascent, de Korb + Associates Architects, como la torre de madera más alta del mundo. Situado en Milwaukee (Wisconsin), este rascacielos residencial alcanza una impresionante altura máxima de 86,6 m.
Fuente: NewAtlas
La torre Ascent, de 25 plantas, se creó en colaboración con el ingeniero estructural Thornton Tomasetti y alberga espacios comerciales y de ocio en las plantas inferiores, mientras que en las superiores hay 259 apartamentos, algunos de los cuales están en alquiler. Al igual que otras torres de madera que hemos visto, los apartamentos cuentan con una decoración interior que deja la madera al descubierto en algunas partes, apoyándose en la belleza natural del material, al tiempo que cuentan con un generoso acristalamiento que enmarca las vistas de Milwaukee.
El edificio está situado sobre cinco niveles de aparcamientos de hormigón y pilotes de acero rellenos de hormigón, y también tiene dos núcleos de hormigón que albergan el hueco del ascensor y la caja de la escalera. La estructura de la torre propiamente dicha está construida principalmente con un sistema de vigas y columnas de madera laminada encolada que soportan los suelos de madera laminada cruzada (CLT). El exterior, por su parte, es mayoritariamente de vidrio.
“El edificio se llevó el título de más alto del mundo en dos de las categorías de madera en masa”, explicó el CTBUH”. Mjøstårnet, en Brumunddal (Noruega), certificado por el CTBUH en 2019, era el anterior edificio de madera más alto del mundo, con 85,4 metros. Ascent es ahora tanto el edificio de madera más alto en general, como el edificio híbrido de hormigón y madera más alto. El anterior edificio híbrido de hormigón y madera más alto era el edificio HoHo de 84 metros completado en 2020 en Viena, Austria.”
Aunque su designación como la torre de madera híbrida más alta del mundo tiene un sentido obvio, dado su uso de hormigón y madera, teníamos curiosidad por saber cómo podía considerarse el edificio “de madera” más alto y nos pusimos en contacto con el CTBUH para que nos lo aclarara. Un representante nos explicó que, a la hora de decidir si una torre de madera está suficientemente hecha de madera, se examina si los principales elementos estructurales verticales y laterales están construidos con madera. En este caso, el edificio Ascent cumple los criterios y nos plegamos a la sabiduría del CTBUH.
El proyecto tardó dos años en construirse y, según el CTBUH, el uso de la madera redujo el tiempo de construcción en aproximadamente un 25% en comparación con un edificio de hormigón convencional del mismo tamaño. Además, aunque el fuego siempre va a ser una preocupación para algunas personas cuando se trata de cualquier tipo de edificio de madera, las pruebas han demostrado que los elementos estructurales de madera cumplen o incluso superan los requisitos del código local de clasificación de incendios – este es un punto que también se hizo eco con Mjøstårnet y otras torres de madera modernas que hemos cubierto.