La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto al Consejo de Construcción Industrializada, (CCI), organizaron el Summit “Arquitectura & Prefabricados de Hormigón”, compuesto por tres sesiones.
La primera: “Prefabricación en Chile” se realizó el pasado miércoles 30 de noviembre vía telemática y contó con la participación de Pedro Alonso, arquitecto y Magíster en Arquitectura UC, Ph.D en Arquitectura por la Architectural Association, jefe del Doctorado FADEU, y Diego Mellado, arquitecto, director de Tensocret, miembro del directorio CCI entre 2018 a 2020 y presidente el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile.
En la instancia Alonso expuso el Sistema KPD, Edificación con Grandes Paneles, una empresa chileno-soviética que surgió en 1972 tras una donación de la URSS al gobierno de Salvador Allende en el marco de acuerdos de cooperación y asistencia tecnológica, tras el terremoto de 1971. Del período de Nikita Kruschev y siguiendo el modelo francés de prefabricación «Camus» (1948), el sistema es el resultado de una genealogía que tomó forma en tres versiones fundamentales; la versión Rusa conocida como «I-464» (1956), la versión Cubana denominada «Gran Panel soviético» (1965) y finalmente los paneles «KPD» (1972), la versión Chilena. La fábrica KPD, cuyo nombre cambiaría posteriormente en 1975 a «VEP» (Viviendas económicas prefabricadas) tras el Golpe de Estado, quedó en manos del Gobierno Militar y mantuvo sus operaciones hasta el año 1979, llegando a construir un total de 153 bloques de departamentos -de entre 64 a 74 m2- en Viña del Mar, Quilpué y Santiago.
“Este mecanismo de construcción industrializada recorrió el mundo y fue reconocido por su gran rapidez de montaje. En Chile, es un icono de la prefabricación muy interesante de analizar, por el uso que se le dio y los cambios que experimentó. Reflejan la situación geopolítica global de segunda mitad del siglo XX y la importancia de este tipo de arquitectura para la provisión de viviendas sociales en ese periodo”, señaló el académico.
Por su parte Mellado habló del desarrollo tecnológico actual de los prefabricados en Chile, su versatilidad a lo largo del tiempo y cómo, especialmente en la situación actual de déficit de vivienda, son una excelente alternativa para disminuir los tiempos de ejecución de los proyectos, así como el impacto en el medioambiente.
Ejemplificó lo anterior mostrando múltiples proyectos realizados con tecnologías de construcción industrializada en hormigón y sus distintas tipologías: de graderías, de entrepisos, de naves y especiales, que revelan la gran versatilidad de este mecanismo.
“Los elementos prefabricados hoy en día aportan a la productividad, estudios del CCI indican que podemos ahorrar mano de obra y mejorar la productividad con su incorporación. Internacionalmente estos están siendo ampliamente considerados como solución”, señaló Mellado.
El registro de la primera sesión ya está disponible en el canal de YouTube AOA, para quienes deseen revisarlo.