Un consorcio liderado por China se está preparando para construir lo que se convertirá en el segundo puente más largo de África en Lagos, Nigeria. El Cuarto Cruce del Continente de US$2.500 millones es uno de varios megaproyectos de puentes en todo el mundo, seis de los más grandes costarán más de US$12.000 millones entre ellos.

Fuente: CLA

International Construction echó un vistazo a seis de los proyectos de puentes más grandes en desarrollo y construcción:

1) Puente Internacional Gordie Howe, América del Norte

El Puente Internacional Gordie Howe es un puente de peaje de seis carriles que cruza el río Detroit entre la ciudad de Detroit y Windsor, Ontario.

Programado para completarse en 2024, será el puente atirantado más largo de América del Norte, con un tramo principal de 0,53 millas (0,85 km).

Seis de los mayores proyectos de puentes en construcción y desarrollo
El Puente Internacional Gordie Howe (Imagen cortesía de la Autoridad del Puente Windsor-Detroit)

El costo total del proyecto para el cruce de 1,5 millas (2,4 km) es de 4420 millones de USD, mientras que el contrato de diseño y construcción tiene un valor de 2680 millones de USD.

Una empresa conjunta entre ACS Infrastructure Canada (40 %), Fluor Canada (40 %) y Aecon Concessions (20 %) está implementando el puente.

Ejecutará una concesión de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento (DBFOM) a 36 años.

Los 1.500 millones de dólares restantes del costo del proyecto cubrirán la fase de operación-mantenimiento-rehabilitación. Se espera que la ruta DBFOM ahorre 470 millones de dólares en comparación con una adquisición tradicional.

2) Puente de interconexión Bataan-Cavite, Filipinas

Se espera que el puente de interconexión Bataan-Cavite en Filipinas cueste alrededor de 3.600 millones de dólares estadounidenses.

El puente atirantado de cuatro carriles y 32,2 km de largo cruzará la bahía de Manila.

Conectará Barangay Ala- asin en Mariveles , Bataan y Barangay Timalan, Naic , Cavite. Dos puentes atirantados conforman el proyecto.

Impresión artística del puente de interconexión Bataan-Cavite (Imagen cortesía del Departamento de Obras Públicas y Carreteras, República de Filipinas)

El Puente del Canal del Norte tendrá un tramo principal de 400 m. El South Channel Bridge tendrá una luz de 900m. Ambos se pararán en el agua a una profundidad de hasta 50 m.

Pyunghwa Engineering Consultants de la República de Corea , Renardet con sede en Suiza y DCCD Engineering Corporation de Filipinas están trabajando en un diseño de ingeniería detallado para la estructura. La construcción debe comenzar en 2024.

3) Cuarto puente continental, Nigeria

El consorcio CCECC-CRCCIG, encabezado por la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China, ganó el estatus de postor preferido en el Cuarto Puente Continental de $ 2.5 mil millones.

La estructura de 37 km de largo se extenderá entre la isla de Lagos y la ciudad de Lagos. Reducirá la congestión en el Tercer Puente Continental, construido en 1990.

Impresión artística del Cuarto Puente Continental (Imagen cortesía de la Oficina de Asociaciones Público-Privadas de Nigeria)

El puente contará con dos vías de cuatro carriles y contará con tres áreas de cabinas de peaje, nueve intercambios y un ‘Puente de la laguna’ de 4,5 km.

Operará bajo un modelo de Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación, Mantenimiento y Transferencia (DBFOMT) para el Gobierno del Estado de Lagos.

La construcción debe comenzar este año y su finalización está prevista para 2027. El postor de reserva es un consorcio entre el contratista portugués Mota-Engil, China Communications (CCCC) y China Road and Bridge.

4) Puente ferroviario Bangabandhu Sheikh Mujib, Bangladesh

Dos consorcios liderados por contratistas japoneses ya han construido casi el 60 % del puente ferroviario de Bangabandhu.

El puente de armadura de acero de doble vía y doble vía recorre 4,8 km sobre el río Jamuna en Bangladesh. Supondrá la construcción de 50 pilas y 49 vanos.

Impresión artística del puente ferroviario Banhabandhu Sheikh Majib (Imagen: empresa conjunta OC Global-CHODAI-DDC)

La empresa conjunta Obayashi-TOA-JFE está construyendo el paquete oriental de las obras.

Una empresa conjunta entre IHI Infrastructure Systems y Sumitomo Mitsui Construction está trabajando en el paquete occidental.

Otras obras incluyen un terraplén de acceso de doble línea de 7,6km de largo. El proyecto, con un valor de alrededor de $ 1.6 mil millones, se completará en 2025.

5) Cuarto Puente del Canal de Panamá, Panamá

El gobierno panameño tiene como objetivo reanudar la construcción del Cuarto Puente del Canal de Panamá de US$1.500 millones este año.

El consorcio Panamá Cuarto Puente entre China Harbour Engineering Company y China Construction Communications Company ganó un acuerdo para construir el puente en 2018.

Impresión artística del Cuarto Puente del Canal de Panamá (Imagen: TYLin)

Pero el gobierno panameño pospuso la financiación del puente para centrarse en la construcción de una línea de metro de $2.500 millones.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo en enero de 2023 que se reanudaría la construcción del puente.

TYLin se desempeña como ingeniero en el puente atirantado de 3 km de largo. Contará con dos torres y el vano principal tendrá 510m de largo por 51m de ancho. El tramo central se elevará 75 m sobre el Canal de Panamá.

6) ‘El puente más largo de África’ en Tanzania

Los planes para construir el puente más largo de África han avanzado a etapas avanzadas en el Parlamento de Tanzania.

El puente de 50 km conectará Dar es Salaam, la principal ciudad de Tanzania, con la isla de Zanzíbar. Los planes están en sus primeras etapas y aún se desconoce el costo del proyecto, así como los detalles sobre cómo se construirá.

Geofrey Kasekenya , viceministro de Obras y Transportes de Tanzania, anunció en mayo de este año que China Overseas Engineering Group Company (COVEC) ha expresado interés en colaborar en el proyecto y ha estado en conversaciones avanzadas con las partes interesadas en Tanzania continental y Zanzíbar.

Se espera que el proyecto involucre una asociación con el sector privado para facilitar la construcción del puente. Aunque las negociaciones del proyecto comenzaron en marzo de 2023, no se ha fijado una fecha de inicio para la construcción.

El presidente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha priorizado impulsar el comercio con el resto del continente y aprovechar el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana ( AfCFTA ).

El gobierno de Tanzania también está discutiendo planes para construir un enlace ferroviario con Kenia y un ferrocarril electrificado para conectar con Burundi pasando por la República Democrática del Congo para reducir las barreras comerciales.

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