La visión de las mujeres es esencial para impulsar la construcción sostenible a nivel mundial. Por eso, erradicar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en la industria requiere de esfuerzos multisectoriales. 

Fuente: Mundo Constructor

De esta forma y, a medida que ha crecido la importancia de la construcción sostenible, también lo ha hecho el reconocimiento de las contribuciones que las mujeres pueden hacer en este campo, presentando así, una gran oportunidad para su inclusión en toda la cadena de valor.

Sin equidad, no hay sostenibilidad

Esfuerzos multisectoriales que impulsan la participación femenina:

1. U.S Green Building Council (USGBC):

Alenta y empodera a las personas, los proyectos y las organizaciones para la incorporación de principios de equidad en varios aspectos. Adicionalmente ha creado herramientas como The Social Equity Planning and Assessment Tool que facilitan el proceso de inclusión de mujeres en este ámbito.

2. LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental):

Incluye en su proceso de certificación créditos que impulsan la incorporación de la equidad: dentro de la cadena de suministro y dentro de la comunidad.

3. International Living Future Institute:

con su certificación Living Building Challenge aborda la equidad en uno de sus parámetros de medición, el pétalo de Equidad. Este reconoce que un programa verdaderamente sostenible debe alinearse con los principios de: Escala Humana y Lugares Humanos, Acceso Universal a la Naturaleza y Lugar e Inversión equitativa y Organizaciones Justas.

Beneficios de la participación de las mujeres en la construcción:

Perspectivas diversas: Varios estudios han demostrado que las mujeres toman mayores consideraciones del impacto ambiental al momento de tomar decisiones. Adicionalmente, al tener experiencias y necesidades diferentes, las mujeres aportan al desarrollo de soluciones eficientes, innovadoras e inclusivas.

Mano de obra calificada: La industria de la construcción debe propiciar la inclusión de este grupo en proyectos de construcción e infraestructura sostenible, así como el desarrollo de capacidades técnicas en mujeres a lo largo de la cadena de valor.

Liderazgo innovador: Al promover mujeres en roles de liderazgo se aporta a la reducción de brechas de género existentes, creando lugares de trabajo más inclusivos y equitativos. Adicionalmente, el liderazgo femenino tiende a impulsar la adopción de soluciones sostenibles y transformadoras.

Las mujeres han sido tradicionalmente excluidas de la industria de la construcción y representan aproximadamente sólo el 4% de participación en la misma.

En Ecuador, la adopción e implementación de prácticas de construcción sostenible está siendo liderada por mujeres desde diversos sectores y actividades. Por eso, queremos darle un vistazo a algunas de ellas.

mujeres en la construcción
Dolores Prado - Holcim

Ver Anterior

Copec construye planta solar de más de 500 paneles fotovoltaicos para la empresa Unibag

Ver Siguiente

Batlleiroig: Oficinas Entegra en Barcelona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación