Los expertos de la industria de la construcción han propuesto un sistema estandarizado de calificación de carbono para permitir a los clientes y diseñadores elegir hormigón con bajo contenido de carbono.

Fuente: Construction Management

La recomendación se realizó en la Hoja de Ruta del Hormigón Bajo en Carbono , publicada el 27 de abril en Reino Unido.

El informe es el resultado de una colaboración entre la Junta de Construcción Verde y el Instituto de Ingenieros Civiles (ICE). Reúne a expertos como el Concrete Centre, Mott MacDonald y Cemex.

Rutas de descarbonización

El informe establece tres rutas de descarbonización para 2050. Se basan en las medidas que toma la industria y qué tan rápido avanza el secuestro de carbono en el hormigón.

Incluso, bajo la ruta más modesta, se espera que las emisiones caigan de 10 millones de toneladas de CO2e en 2022 a 5 millones de toneladas en 2035.

En el escenario más optimista, la industria del hormigón podría absorber más gases de efecto invernadero de los que emite en la década de 2040.

Y el informe predice que esto conducirá a ahorros de costos, que van desde £ 2.5 mil millones a £ 10.5 mil millones para 2050, dependiendo de qué tan rápido se descarbonice la industria.

Hormigón Carbono

Recomendaciones

Las recomendaciones para clientes, diseñadores, contratistas y proveedores incluyen:

  • Un sistema de calificación de toda la industria para revelar el carbono incrustado en diferentes mezclas de hormigón.
  • Opciones para reducir el contenido de cemento. Estos incluyen el uso de piedra caliza y arcillas calcinadas a medida que las cenizas volantes y la escoria de alto horno se vuelven menos disponibles.
  • Enfoques de diseño que utilizan menos hormigón o hormigón con menos carbono, como el uso de huecos, cofres, relleno no estructural y claros más pequeños entre columnas.
  • Brindar a los proveedores de hormigón el máximo tiempo y flexibilidad para elegir una mezcla que cumpla con los requisitos con el mínimo de carbono.
  • Actualización de estándares técnicos para reflejar la prioridad de reducción de carbono y los últimos materiales y técnicas.

Década crítica

Andrew Mullholland, presidente de Low Carbon Concrete Group y coautor del informe, indicó que “los próximos 10 a 15 años son críticos para eliminar el carbono del hormigón. Hay pasos que todos podemos tomar de inmediato para minimizar la cantidad de hormigón que usamos y la intensidad de carbono de la producción, y este cambio debe ser impulsado por los clientes. Esto requerirá motivación y un esfuerzo sustancial de toda la industria”.

Andy Mitchell, copresidente del Construction Leadership Council, dijo: “Este informe reúne una gran cantidad de consejos prácticos y mejores prácticas de toda la industria. Pero lo que es más importante, traza una ruta hacia el cero neto que debe ser cada vez más el principio rector de cada proyecto de construcción. Hago un llamado a los colegas de la industria para que lean este informe y adopten sus recomendaciones lo antes posible”.

Ver Anterior

Ladrillos para abejas: una mini casa en la ciudad

Ver Siguiente

La ceniza que expulsó el volcán de La Palma sirve como material de construcción y reduce costes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación