Rodrigo Cancino y Roberto García ofrecen un material de origen 100% vegetal para reemplazar el plástico en la construcción
Fuente: LUN
Tras cinco años de investigación y diversas pruebas y testeos en laboratorio, los socios Rodrigo Cancino y Roberto García patentaron una tecnología capaz de convertir raíces de cereales en aislantes sustentables para la construcción.
‘Nos vinimos a Los Ángeles, en la Octava Región, para producir forraje, pero en el camino notamos una interesante oportunidad a partir de las propiedades naturales que tienen las raíces. Esto pues al entrelazarse unas con otras son capaces de crear un conglomerado vegetal que a su vez funciona como aislante térmico y acústico además de ser resistente al fuego y permeable al vapor’, detalla Cancino.
Avena y cebada son los granos que se utilizan en la producción de este tipo de raíces cuyas plantas han sido manipuladas con el objetivo de que el 80% sea raíz y no pasto.
‘Gracias a Rootman también mejoramos muchísimo los tiempos de producción de raíces, reduciendo al mínimo el consumo de agua y energía. Desde que tomamos el grano hasta que da las raíces, transcurre un promedio de 15 días, dependiendo si es invierno o verano. El resultado son bloques aislantes en las siguientes medidas: 50 x 50 cms; 40 x 60 cms y el más grande de 60 x 60 cms’, complementa Cancico sobre la innovación que los catapultó al programa Construir Innovando, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (Ver aparte).
¿Soluciones vegetales en reemplazo del plástico?
-Esa es justamente la apuesta de Rootman (https://bit.ly/2YYq4R6) puesto que el uso de este material ecológico reemplaza aislantes de celulosa, fibra de vidrio, lana mineral y, por supuesto, plástico en sus distintas presentaciones. Pero nada valdría si no llegásemos con precios competitivos para los distintos actores de la construcción. El metro cuadrado va entre los $6.000 a los $7.490 + IVA y para la instalación de estos bloques no se necesita de máquinas ni mano obra especializada.
Foco en innovación
En esta versión fueron nueve las startups que finamente se vincularán con las siete grandes empresas asociadas al programa Construir Innovando de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
Conrad Von Igel, gerente de innovación de la CCHC, asegura que ‘tenemos que ser capaces de crear avances en innovación y tecnología para crear una mejor industria. Por eso buscamos startups que tengan la capacidad de desarrollar este tipo de soluciones, transformando así la industria de la construcción de forma ágil y hacia un futuro más sostenible y productivo’.