Mantenerse al día con la tecnología de rápida evolución en la construcción mediante la instalación de nuevos sistemas de software no tiene por qué ser costoso, incluso para las PYME, dice James Chambers*.

Fuente: Construction Management

Los eventos de los últimos dos años han hecho mucho para impulsar la tecnología en el sector de la construcción. Las organizaciones están invirtiendo activamente en herramientas digitales y, lo que es más importante, en habilidades. Y, sean cuales sean los objetivos estratégicos del negocio, existen soluciones que pueden marcar la diferencia.

Independientemente del tamaño de la organización y su etapa en el viaje digital, algunas tareas clave deben abordarse desde el principio, a saber, desarrollar su comprensión sobre las herramientas digitales y los conjuntos de habilidades internas, y llevar a cabo una evaluación de mercado de lo que está disponible. Solo entonces puede pensar en la implementación dentro de su organización.

Soluciones digitales para cualquier organización

Cualquier tamaño de empresa puede unirse

Las pymes de la construcción se enfrentan a una presión significativa, especialmente con los problemas actuales relacionados con la escasez de materiales y la extrema volatilidad de los precios. Pero la implementación de un nuevo software no tiene por qué implicar un gran gasto. Las herramientas pequeñas y sencillas pueden ofrecer mejoras significativas.

El primer paso es que los clientes analicen su estrategia general. ¿Qué están tratando de lograr como organización y cómo puede la tecnología ayudarlos a alcanzar los resultados deseados? Tener esto claro significa que es más probable que implementen la solución correcta, evitando costos innecesarios y complicaciones del proyecto.

En este punto, pueden considerar la cuestión de la escala. ¿Se ha encontrado una solución tecnológica que funcione ahora y pueda ajustarse a medida que crece el negocio? A veces, la única forma de saber esto es trabajar con un proveedor de tecnología que se asocie con la empresa y pueda ajustar su solución para adaptarse a la cultura y las necesidades de la empresa.

Este socio debe ser capaz de llevar a las empresas desde las ganancias rápidas iniciales hasta demostrar un retorno de la inversión (ROI) temprano antes de ayudar a la organización a avanzar más con el tiempo a medida que se alcanza un nivel de madurez digital.

Gestionar el viaje

Las organizaciones también deben saber cómo interactuar con su gente y sus cadenas de suministro. Sin la aceptación de todo el equipo del proyecto, es difícil lograr los beneficios esperados.

Por ejemplo, las organizaciones del sector público y los grandes propietarios de activos pueden utilizar la adquisición para impulsar los comportamientos y las soluciones tecnológicas que desean ver. Un plan de comunicación sólido dirigido tanto al equipo interno como al equipo de la cadena de suministro puede garantizar que esto resulte en tasas de adopción positivas.

También es importante que las organizaciones comprendan las mejores prácticas para cuando se haya implementado una solución. Hay un gran enfoque en la gestión de datos, tanto en términos de accesibilidad dentro de las organizaciones como en su capacidad para compartirse a lo largo del “hilo dorado” (desde el diseño hasta la construcción, entrega y O&M). Las organizaciones que piensan en crear estándares en torno a la tecnología o las soluciones al comienzo del proceso a menudo encontrarán tasas aceleradas de adopción, un mayor retorno de la inversión y otros valores adicionales.

El software está perfectamente ubicado para crear registros de auditoría, detectar y administrar riesgos, garantizar el cumplimiento y, en última instancia, impulsar los aprendizajes de los proyectos para que sean más eficientes, de mejor calidad y logren un mayor valor. Trabajar con el proveedor de software para establecer KPI relevantes y traducir flujos de trabajo importantes es imprescindible.

Cualesquiera que sean los objetivos estratégicos de la empresa, existe un software que puede marcar la diferencia. Comience de a poco, con herramientas simples y no pasará mucho tiempo antes de que se logren mejoras significativas y las empresas puedan comenzar su viaje hacia la digitalización.


*James Chambers es director regional, Reino Unido e Irlanda, en Bluebeam.

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