Green Bricks es una de las startups destacadas que transforma plásticos reciclados en productos innovadores como prefabricados de hormigón sustentable.
Fuente: America-Retail
Los inversionistas de riesgo miran cada vez con más atención los modelos de negocios sostenibles, mientras que el apoyo estatal también se alinea con esa tendencia. Por su parte, los emprendedores se entusiasman en buscar innovaciones para la crisis hídrica y el cambio climático.
En mayo de este año se realizó la final del GlobalPitch 2021, un concurso de emprendimiento e innovación organizado por MeetLatAm y Extreme Tech Challenge, que se ha transformado en una de las competencias emprendedoras más importantes de América Latina. Pero este año tuvo una particularidad: uno de los criterios para preseleccionar a más de 40 startups de la región fue la sostenibilidad en su modelo de negocio.
Este es solo un ejemplo de cómo el color verde tiñe cada vez más al mundo del emprendimiento. De hecho, NotCo, uno de los íconos de las grandes startups chilenas basa su modelo de negocio en productos que reducen los gases de efecto invernadero (GEI), derivados, por ejemplo, del consumo de carne, entre otros atributos.
“Hoy en día no hay mucha justificación para crear una startup sin impacto ambiental o social. En un mundo donde la evidencia del factor humano en el cambio climático es brutal, necesitamos como especie todos o la mayoría de los recursos apuntando a la sustentabilidad. Se nos acaba el tiempo”, opina Matías Muchnick, CEO de NotCo.
Quien lideró el GlobalPitch 2021 fue Bill Tai, inversionista norteamericano de empresas de la talla de Twitter, Wish y Zoom, por lo que conoce bien hacia dónde apunta la brújula de las nuevas startups. “Estamos en un punto donde los mercados de capitales mundiales reconocen que existe una necesidad crítica de la sustentabilidad. Y las compañías que pueden lograrlo, al mismo tiempo que llevan un negocio viable comercialmente, están siendo muy recompensadas”, comenta Tai. Finalmente, de las tres startups ganadoras de la competencia, una fue argentina (Kilimo) y dos chilenas (The Live Green y Bioelements).
“Chile se encuentra entre los 30 países con mayor estrés hídrico. Y en momentos de crisis es donde se presenta la oportunidad para que surjan más startups, porque es cuando muchas de ellas tienden a buscar soluciones innovadoras que pueden hacer frente a importantes problemáticas globales, como es el caso del cambio climático”, comenta Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
De hecho, esta entidad lanzó “EcoImpacta Corfo”, una plataforma de innovación abierta para que emprendedores, pymes y startups postulen soluciones innovadoras a los desafíos que levantarán distintas empresas en ámbitos de la acción climática.
Una de las startups que está destacando por su visión en torno al cambio climático es Green Bricks, que “nace de una idea para mi tesis en 2017. Tras ver la contaminación de las playas de las costas de Arauco, me propuse innovar con una solución para los plásticos”. La historia la cuenta Diego Cartes, director ejecutivo y cofundador de esta startup.
Denominada como una “empresa regenerativa”, transforma plásticos reciclados en productos innovadores como prefabricados de hormigón sustentable, revestimientos de interior y exterior, entre otros, bajo un modelo de economía circular con impacto social, ambiental y económico.
Mediante su tecnología, consigue crear productos únicos de calidad certificada para la industria de la construcción sustentable, logrando revalorizar 1.117 botellas plásticas promedio por metro cuadrado de productos.
Otras de las startups mencionadas por un grupo de actores del ecosistema de emprendimiento son Bioelements (alternativa ecológica al plástico), Instacrops (información online para que los agricultores aumenten el rendimiento de sus cultivos midiendo el clima, suelo, sistema de riego y otros parámetros de las plantas), WenuWork (digitaliza los consumos de energía eléctrica, midiendo en detalle aparatos y máquinas utilizadas en los procesos productivo de manera rápida no invasiva), We-Techs (monitorea y gestiona equipos y plantas que operan recursos como el agua y el gas, logrando mayor eficiencia), Lader Enery (primera agua para consumidor final desarrollada con nueva tecnología enfocada en hidropaneles que capta la humedad del aire).