Tras dos devastadores terremotos en febrero de 2023, Antakya (Turquía) quedó en ruinas, con miles de residentes desplazados. La ciudad, conocida por sus vibrantes calles y edificios históricos, se enfrenta ahora a un enorme proceso de reconstrucción.
Fuente: Archello
Un consorcio de arquitectos, dirigido por Foster and Partners, fue seleccionado para crear un plan de reconstrucción. El consorcio incluye a SOUR Studio, con sede en Nueva York y Estambul, que dirige la investigación de campo del proyecto con un planteamiento que refleja un cambio de paradigma en la forma de diseñar las ciudades tras las catástrofes.
SOUR Studio se centra en fomentar comunidades en las que la curación, la resiliencia y la dignidad humana ocupen un lugar central en el tejido urbano. Adoptando un enfoque más empático e informado sobre el trauma, se establece un nuevo estándar para la regeneración urbana. Entendiendo la necesidad de centrarse en la comunidad y sus experiencias vividas, SOUR facilitó un proceso de codiseño que comenzó con una investigación de campo y entrevistas etnográficas en Antakya, Samandağ, Serinyol y Defne Harbiye. Las entrevistas se realizaron a más de 60 habitantes de diversas culturas y entornos socioeconómicos.
Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con psicólogos, antropólogos y expertos en traumas para garantizar una práctica responsable e informada sobre el trauma. A través de la investigación de campo, SOUR identificó un panel de cocreación, representativo de diversos grupos de partes interesadas, para continuar el proceso de codiseño a través de ideas y comentarios sobre conceptos preliminares.
Los resultados de esta investigación se recopilaron en un informe y un documental exhaustivos, que sirvieron de base para las siguientes fases de trabajo y el plan director general. El proceso de diseño continuó con el asesoramiento de un panel de cocreación, que incluía expertos con diversas experiencias vitales y profesionales para garantizar resultados auténticos para las comunidades.
Los resultados de las entrevistas sobre el terreno incluyeron el deseo de lugares seguros con interacción social y lugares para correr, sudar y evadirse, así como formas de conectar con el pasado, el presente y el futuro, una variedad de materiales y la ausencia de bordes duros, sino más bien espacios grises y espacios de transición con un gradiente de experiencias y capas. Las decisiones que guían el diseño incluyen el uso de materiales menos industriales y más naturales, como la madera, las fibras y los tejidos naturales, la creación de transiciones y umbrales suaves entre espacios interiores y exteriores públicos y privados, la escala humana, incluidos nichos y rincones, la luz natural durante todo el día, el suministro de aire fresco y la invitación al exterior.
Estos principios se manifiestan en la posterior «Revitalización de Hatay» de SOUR como parte del plan de Antakya. El proyecto, de 76.108 metros cuadrados, se encuentra actualmente en la fase de diseño detallado. En colaboración con el Türkiye Design Council, el equipo multidisciplinar de SOUR, dirigido por Inanc Eray y Pinar Guvenc, se ha encargado de diseñar un plan que integra elementos residenciales, comerciales y paisajísticos. El proyecto también reúne a un impresionante abanico de colaboradores, desde ingenieros estructurales y mecánicos hasta arquitectos paisajistas y expertos comunitarios, lo que garantiza un enfoque holístico y completo.