Spider Tracker monitorea el hormigón, durante su vaciado y endurecimiento, para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción.

Fuente: Carreteras Pan-Americanas

Esta nueva tecnología, desarrollada por Cemex, permitirá a los constructores remover el cimbrado o moldes en el momento preciso y tomar decisiones fundamentadas sobre la mezcla de hormigón que están utilizando en sus proyectos. Estas decisiones pueden resultar en ahorro de tiempo y dinero, además de una potencial reducción en la huella de carbono del proyecto.

Al conocer la información sobre la mezcla de hormigón de manera inmediata es posible reducir el uso innecesario de cemento, el cual tiene una huella de carbono alta. Con una composición óptima del hormigón, es posible reducir hasta 13% de CO2 para un nivel de resistencia determinado en la construcción de un túnel o un puente.

Tecnología-de-alta-precisión-para-medir-la-resistencia-de-hormigon-durante-el-fraguado
La nueva tecnología es llamada Spider Tracker por sus sensores similares a las patas de una araña. Los sensores son colocados en el hormigón fresco para medir la temperatura en diferentes puntos durante el proceso de fraguado./ Crédito: Cemex

Los sensores de Spider Tracker se colocan en el hormigón fresco para medir su temperatura en varios puntos durante el proceso de fraguado. Esta información se transmite a unos cilindros con monitoreo térmico construidos con la misma mezcla que se utiliza en el proyecto y expuestos a la misma temperatura dentro de contenedores especiales. Estos cilindros recrean el proceso de endurecimiento al mismo ritmo del hormigón colado, de tal manera que replican la resistencia con más precisión que otros métodos disponibles en el mercado. Al examinar la resistencia del hormigón de los cilindros, constructores y arquitectos pueden determinar el momento en el que su estructura alcanzó la fuerza de compresión deseada.

Otras tecnologías de monitoreo instantáneo del hormigón se basan en una fórmula matemática predictiva. Spider Tracker demuestra tener una precisión de 95%, una innovación revolucionaria que brinda los datos más precisos en el mercado.

Para ofrecer información, Spider Tracker utiliza una cámara termográfica para colocar los sensores en los puntos más fríos de la estructura. Esta tecnología también permite grabar, controlar y visualizar todo el proceso desde una aplicación móvil.

La nueva tecnología desarrollada por Cemex está diseñada especialmente para proyectos a gran escala, como puentes y edificios de gran altura, que requieren retirar y reutilizar costosos bastidores.

En pruebas realizadas en diferentes proyectos bajo condiciones reales, se demostró que la tecnología reduce los tiempos de construcción hasta en un 40%. Spider Tracker se usó en la construcción del Edificio de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; y, actualmente se encuentra en proceso de escalarse a otros países.

Ver Anterior

Sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno para zonas sin red eléctrica

Ver Siguiente

Iniciativas para el sector: Ruido en obras de construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación