El prestigioso estudio internacional de arquitectura Studio Libeskind ha terminado el Atrium at Sumner, un complejo de viviendas asequibles para personas mayores en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn. Una fachada singularmente angulosa con ventanas geométricas distingue este llamativo edificio con patio de sus vecinos de ladrillo rojo. En el interior, un imponente atrio central inunda el interior de luz natural e invita a los residentes a disfrutar de un espacio ajardinado durante todo el año.

Fuente: Archello

Daniel Libeskind, nacido en Polonia y arquitecto principal del Studio Libeskind, vivió en la Amalgamated Housing Cooperative, en el noroeste del Bronx. Crecer en una vivienda social permitió al célebre arquitecto polaco-estadounidense comprender la importancia de la comunidad y de una vivienda asequible y de alta calidad. “Lo tuve muy en cuenta a la hora de diseñar el Atrio de las Casas Sumner”, dice Libeskind. “Quería crear un lugar que los residentes sintieran como su hogar [y] espero que este proyecto sirva de poderoso ejemplo de cómo un buen diseño puede tener un impacto positivo en la sociedad, especialmente para los necesitados”.

Daniel Libeskind, nacido en Polonia y arquitecto principal del Studio Libeskind, vivió en la Amalgamated Housing Cooperative, en el noroeste del Bronx. Crecer en una vivienda social permitió al célebre arquitecto polaco-estadounidense comprender la importancia de la comunidad y de una vivienda asequible y de alta calidad. “Lo tuve muy en cuenta a la hora de diseñar el Atrio de las Casas Sumner”, dice Libeskind. “Quería crear un lugar que los residentes sintieran como su hogar [y] espero que este proyecto sirva de poderoso ejemplo de cómo un buen diseño puede tener un impacto positivo en la sociedad, especialmente para los necesitados”.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

El Atrium de Sumner se encuentra en un entorno similar a un parque en el campus de Sumner Houses. Su forma geométrica es dinámica y racional, con un patrón de elementos abiertos y sólidos que activan la calle y el barrio circundante. “Las atrevidas líneas diagonales envuelven el edificio en ángulos que se elevan desde el suelo, creando una forma plegable que rompe la masa a nivel de calle”, explica Studio Libeskind. Un gran vestíbulo de entrada acristalado ofrece una conexión abierta con la calle. En el interior, el estudio diseñó un patio residencial con vestíbulos que dan a un imponente atrio central y un espacio verde común -un jardín en el atrio- en la segunda planta.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

Atrium at Sumner tiene una superficie total de 13.074 metros cuadrados: 12.302 metros cuadrados de viviendas asequibles para personas mayores y un centro comunitario en la planta baja con un total de 772 metros cuadrados. Todo el edificio está diseñado para envejecer en el lugar: todos los estudios y apartamentos de un dormitorio son adaptables; diecinueve apartamentos han sido totalmente adaptados para alojar a inquilinos con discapacidades físicas; cuatro apartamentos están totalmente adaptados para inquilinos con deficiencias visuales y auditivas.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

La estructura principal del edificio es de hormigón in situ. Su fachada utiliza un sistema de acabado de aislamiento exterior (EIFS) que incorpora tanto aislamiento como revestimiento para proporcionar protección contra la intemperie, mejorar la eficiencia energética y dar un acabado decorativo brillante. Las paredes y techos interiores están construidos con placas de yeso pintadas. La escalera principal consta de peldaños de hormigón prefabricado sobre armazón de acero y pasamanos de roble, que facilitan la movilidad por todo el edificio. El vestíbulo y los pasillos tienen suelos de hormigón pulido. El atrio central tiene un sistema de claraboyas estructurales de aluminio acristalado.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

El diseño del edificio realizado por Studio Libeskind incorpora el estándar Passive House. Las iniciativas sostenibles y energéticamente eficientes incluyen una envolvente del edificio de alto rendimiento, recuperación de calor mediante ventilación con recuperación de energía (ERV), electrodomésticos totalmente eléctricos y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en todos los apartamentos, lo que se traduce en una reducción del 60-70% del consumo de energía en comparación con un edificio de apartamentos medio de Nueva York. Los elementos de diseño activo, como las ventanas de las escaleras, animan a los residentes, siempre que sea posible, a utilizar las escaleras en lugar de los ascensores. Un espacio abierto junto al edificio se ha ajardinado de nuevo con la adición de senderos de hormigón moldeado in situ, bancos de acero, iluminación y bioswales que ofrecen protección en condiciones meteorológicas extremas.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

Todos los aspectos del edificio fomentan activamente la calidad de vida de sus ciudadanos mayores. Las instalaciones incluyen: lavanderías en la segunda y la novena planta, una sala comunitaria polivalente, almacén de bicicletas y gimnasio. El edificio cuenta con un administrador y los residentes pueden hacer uso de los servicios sociales.

photo_credit Hufton+Crow
Hufton+Crow

El Atrium de Sumner se inauguró el 23 de mayo de 2024.

Ver Anterior

Inteligencia Artificial en arquitectura: sentando los cimientos del futuro

Ver Siguiente

Exponor 2024 realiza balance: Destacan proyección de negocios por US$940 millones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación