El estudio de arquitectura y diseño urbano Studioninedots, con sede en Ámsterdam, ha terminado Highnote, una emblemática torre residencial dirigida a los jóvenes urbanitas que están empezando.
Fuente: Archello
Situada en el centro de Almere, una ciudad relativamente nueva de los Países Bajos, Highnote combina un zócalo público y una torre residencial en un volumen escalonado e inclinado con una característica fachada de hormigón de color terracota.
En su diseño para Highnote, Studioninedots creó un zócalo triangular que incluye “habitaciones urbanas”, descritas por el estudio como “espacios interiores y exteriores íntimos y urbanos, que fluyen entre sí y te incitan a deambular por ellos.” Estos espacios están diseñados para ser flexibles y ofrecer oportunidades para reunirse y trabajar, socializar y relajarse. Todo el zócalo está bordeado por una columnata continua, una curiosa característica que es a la vez física y abstracta.
Almere es una ciudad con un número creciente de jóvenes y aspirantes a urbanitas. Las viviendas en el centro son limitadas y el ayuntamiento tiene la ambición de crear un núcleo más sostenible, verde y denso. Dando prioridad a los peatones, hay planes para integrar las plazas y lugares existentes y futuros como parte del tejido urbano, y ahora está surgiendo una nueva “franja verde peatonal” en el centro de la ciudad. Highnote es un paso más hacia la realización de los planes de desarrollo del municipio. Está construido en una parcela compacta y triangular, en un eje que va desde la estación de ferrocarril hasta el Weerwater (un pequeño lago artificial de Almere). La parcela triangular inspiró a Studioninedots para diseñar el expresivo zócalo del edificio, que despierta la curiosidad de los transeúntes.
Una plaza transparente y abierta en el lado oeste de Highnote está diseñada para dar la bienvenida a la gente que entra desde el centro de la ciudad. Conocida como “el Werf”, se utilizará inicialmente para instalaciones artísticas, actos públicos y como espacio de trabajo al aire libre junto con un espacio creativo interior. Más allá está “el Hof”, descrito por Studioninedots como “un espacio contrastado y protegido por el que serpentean nuevos senderos con elementos para sentarse”. Un jardín en la azotea de 450 metros cuadrados – “el Dak”- se sitúa en la parte superior del volumen inferior de Highnote, orientado al sur, y ofrece a los residentes su propio espacio verde privado. En la base de la torre, una zona interior ofrece espacios de trabajo; está previsto añadir una cafetería y un restaurante en 2024.
La torre residencial que se eleva sobre el zócalo alberga 157 apartamentos, incluidos pequeños estudios, viviendas más grandes de uno y dos dormitorios, y apartamentos “amigos” para quienes deseen compartirlos. “El volumen escalonado e inclinado y el color característico hacen que Highnote destaque en el paisaje urbano de Almere, con una silueta cambiante desde todos los ángulos”, dice Studioninedots. El color rojizo suaviza la fachada y cada volumen apilado se define por su propio ritmo.
Las robustas columnas de hormigón de la fachada y los profundos huecos en ángulo crean una juguetona interacción entre luz y sombra. A nivel de calle, la fachada y la columnata se conectan y fluyen en una unión armoniosa. “Hemos utilizado elementos de fachada prefabricados y portantes en todo el edificio, lo que ha permitido construirlo en un plazo muy ajustado y prácticamente sin andamios”, explica Studioninedots. “La estructura de Highnote permite que todo el edificio siga siendo flexible en su configuración, ahora y en el futuro”.