Desde el “edificio más complejo jamás construido” -el Museo del Futuro de Dubái- hasta el pabellón del Museo Audemars Piguet en Le Brassus, donde se despliega su espiral de vidrio, Super Spacer puede presumir de algunas de las referencias más prestigiosas del mundo y de las tecnologías arquitectónicas y de fachadas más espectaculares. Estos logros técnicos se deben principalmente al diseño único del espaciador, cuya flexibilidad permite una libertad creativa de formas durante el procesamiento del vidrio, así como una gran capacidad de carga mecánica del acristalamiento estructural.

Fuente: Interempesas

“La arquitectura es como un lienzo personal que nos cuenta una historia”, dijo una vez el célebre arquitecto danés Bjarke Ingels, actualmente uno de los contemporáneos más famosos entre sus coetáneos. Para este dotado narrador arquitectónico, que describe su misión principal como la capacidad de transformar los sueños en realidad, “ya se trate de proyectar una construcción mental con ladrillos Lego o con la versión digital de Minecraft, todos queremos ver el fruto de nuestra imaginación manifestarse en el mundo real, un mundo tangible cuyos límites, por naturaleza, se enfrentan directamente a la arquitectura”.

foto
‘The Twist’, integrado en el museo de arte moderno noruego Kistefoss.

Por eso, proyectos prestigiosos como museos, salas de conciertos o galerías de arte son tan codiciados en la escena arquitectónica, ya que los clientes rara vez imponen límites conceptuales a sus ideas. “Los edificios culturales espectaculares atraen a los turistas y se convierten en hitos modernos”, afirma Joachim Stoss, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Edgetech Europe/Quanex. Por ejemplo, el vidrio aislante curvado de la empresa berlinesa Döring Glas, comercializado como Vandaglas desde 2021, está llevando el flexible Super Spacer a varios museos de todo el mundo, como los impresionantes proyectos diseñados por Bjarke Ingels, de BIG Group, como el primer museo de refugiados del mundo, FLUGT, en Dinamarca, o el museo de arte “The Twist”, cerca de Oslo.

Lo último en curvado de vidrio: vidrio aislante tridimensional de forma libre

No muy lejos de Oslo, obras maestras de Yayoi Kusama, Fernando Botero y Olafur Eliasson esperan a los visitantes en medio del encantador entorno forestal del museo de arte noruego Kistefos. ‘The Twist’ cierra el recorrido circular del parque de esculturas, prodigiosamente suspendido sobre el río Randselva, con una espectacular rotación de 90 grados del edificio, que transforma la propia galería en una escultura vertiginosa.

Para la fachada de vidrio estructural, Döring suministró diez elementos de vidrio aislante cuádruple de 55,04 mm de espesor con borde cálido, con las unidades de forma libre hechas de SGG Climaplus Contour con Super Spacer TriSeal. Una película de PVB proporciona una protección óptima de la obra de arte frente a la radiación UV. Los elementos IG cubren una superficie total de 98 m², y el elemento más grande tiene una superficie de 5,2 × 2,5 m y pesa nada menos que 1,2 toneladas.

foto
La fachada de vidrio estructural de ‘The Twist’, cuenta con SGG Climaplus Contour con Super Spacer TriSeal.

La mayor instalación flotante del mundo

También en Hardangerford, Noruega, abrió sus puertas al público en septiembre de 2022 una de las mayores instalaciones artísticas flotantes del mundo: el Ojo del Salmón, una asombrosa nave espacial encallada en una silueta ovoide salida directamente de la imaginación anticipadora de Kvorning Design y puesta en marcha por Eide Fjordbruk, el primer criador de salmón del mundo certificado como CO2 neutro. En este extraño objeto de los mares, las exposiciones y eventos invitan a una experiencia de inmersión sin precedentes para sumergirse en información educativa e inspiradora y ofrecer nuevas formas sostenibles de explotar los recursos marítimos de forma virtuosa. Está exploración podrá seguir a lo largo de las cuatro plantas interiores de más de 1.000 m².

Con una fabulosa forma elipsoidal de doble curva que representa el ojo de un salmón, la piel exterior de esta asombrosa mole está formada por 9.250 placas de acero inoxidable que recuerdan las escamas de este pez de brillo plateado, al tiempo que ocultan con elegancia y ligereza sus 1.256 toneladas suspendidas sobre las aguas de uno de los fiordos más bellos de Noruega.

foto
La escultura ‘Ojo del Salmón’ está formada por 9.250 placas de acero inoxidable que recuerdan las escamas de este pez de brillo plateado.

Vandaglas transformó siete elementos de vidrio aislante curvado de doble acristalamiento para el exterior en un arco tridimensional (como en la fachada de Kistefos) de aproximadamente 16,6 m de largo; el vidriero seleccionó especialmente el vidrio laminado de seguridad ‘CurvePerformProtect’ con Super Spacer TriSeal Flex, un espaciador desarrollado específicamente para el vidrio curvado.

El número de máquinas curvadoras de vidrio realmente capaces de producir este tipo de vidrio aislante en Europa se puede contar con los dedos de una mano. Carsten Kunert, director de planta de Döring Vandaglas, comenta este importante reto: “La dificultad de los freeforms 3D paramétricos radica en la capacidad de descomponer el archivo 3D del modelo BIM para dar forma al vidrio a partir de la masa. Antes del curvado propiamente dicho, hay que determinar las dimensiones de los cortes individuales del vidrio para cada nivel de la curva personalizada del vidrio, teniendo en cuenta su estructura. Además, para estas curvaturas multieje, necesitamos moldes de curvado de acero individuales para cada unidad de vidrio, que soportan paneles de varias toneladas de peso y están expuestos a temperaturas de hasta 650 °C durante todo el proceso. Estas formas tan complejas son posibles gracias a los últimos programas de diseño en 3D, la transferencia de datos ERP a máquinas de fabricación de moldes de alta precisión y otros instrumentos de medición digital en 3D. Sin embargo, más allá de las herramientas de simulación altamente inteligentes, el comportamiento físico del vidrio no siempre puede calcularse con precisión y requiere, en el caso de las formas esféricas libres, además de una amplia experiencia, el uso de pruebas de flexión para identificar errores.

foto
Los siete elementos de vidrio aislante curvado de doble acristalamiento para el exterior creados por Vandaglass emplean vidrio laminado de seguridad ‘CurvePerformProtect’ con Super Spacer TriSeal Flex, un espaciador desarrollado específicamente para el vidrio curvado.

Cuando la tecnología de muros cortina supera los límites de las fachadas arquitectónicas

El Musée-Atelier Audemars Piguet de Le Brassus, una pequeña localidad situada a más de 1.000 metros de altitud en el Valle de Joux, en el Jura suizo, alberga desde hace doscientos cincuenta años el patrimonio de la alta relojería, con la intención de transmitir y contar las historias de maestros relojeros de talento que, durante generaciones, no han cesado de superar los límites de su oficio.

Reflejo de estos mecanismos excepcionales, el diseño arquitectónico del Musée-Atelier, imaginado por los arquitectos daneses Bjarke Ingels Group (BIG) -y que ha necesitado nada menos que seis años de trabajo-, despliega una doble hélice de cristal, figura retórica de un muelle de reloj gigante, vinculada al edificio histórico de la Manufactura Audemars Piguet, fundada en 1875, que conduce al corazón del nuevo museo.

foto
Musée-Atelier Audemars Piguet de Le Brassus, en Suiza.

Esta notable construcción vernácula constituye un ‘tour de force’ arquitectónico con su fachada helicoidal totalmente acristalada, la malla de latón de un impresionante parasol que cubre el exterior del edificio y un tejado de acero de 470 toneladas cubierto con un manto vegetal, que actúan ambos como reguladores de la temperatura y la luz.

Este proyecto lleva al extremo los límites tecnológicos del acristalamiento estructural, concentrando 101 elementos de muro cortina curvos y trapezoidales que soportan plenamente las cargas de la fachada sin soportes adicionales. Las unidades de vidrio aislante están encoladas en la parte superior e inferior dentro de módulos de acero fabricados especialmente, con un mortero de inyección que impide cualquier contacto entre el borde caliente y el acero.

La implementación y realización de esta visión arquitectónica y de su proeza técnica requirió una intensa cooperación entre el equipo de diseño de BIG, los ingenieros estructurales de Lüchinger+Meyer Bauingenieure, los especialistas en fachadas e instaladores Frener + Reifer y el transformador de vidrio SFL Glastechnik, por nombrar sólo a algunos de los actores clave, lo que dio lugar a innumerables pruebas de carga -hasta un máximo de 80 toneladas- y de envejecimiento. Además, hubo que tener en cuenta la dureza del clima, con un termómetro capaz de descender por debajo de los 20 °C bajo cero y una masa de nieve que podía alcanzar un peso de más de 5 kN/m2.

Además, la fachada tenía que cumplir la norma suiza Minergie de eficiencia energética, que exigía la instalación de triple acristalamiento con un valor Ug de 0,5 W/(m².K). Con unas dimensiones que iban de 2,4 m x 1,5 m a 2,4 m x 5,5 m, cada unidad de vidrio aislante, aunque sólo se requerían cuatro tipos diferentes de curvatura, tenía un tratamiento único para que cada borde superior e inferior pudiera seguir el curso natural del terreno.

foto
La fachada del Musée-Atelier Audemars Piguet debía cumplir la norma suiza Minergie de eficiencia energética, que exigía la instalación de triple acristalamiento con un valor Ug de 0,5 W/(m².K).

El grosor de la estructura de vidrio laminado para las paredes interiores aumenta desde el exterior hacia el centro de la espiral hasta 66 mm y consta de 5 capas de 12 mm además de una película SGP, teniendo cada uno de los muros cortina de la fachada exterior un grosor de 96,5 mm. El triple acristalamiento interior portante está formado por un vidrio laminado de control solar SunGuard SNX 60/28 de 12 mm con película SGP, el panel central de 8 mm no está laminado y el panel exterior es laminado de 2 x 8 mm, habiendo elegido SFL Glastechnik el Super Spacer TriSeal FlexTM tintado en negro.

“Aunque el vidrio grueso no se calienta mucho, las variaciones de temperatura entre veranos, la sombra de los árboles y otros efectos climáticos hacen que el vidrio se dilate considerablemente”, explica Christoph Rubel, director técnico para Europa de Edgetech, y prosigue: “Debido a la gran rigidez estructural de este grueso vidrio, la junta de borde caliente debe absorber cualquier cambio de presión entre los cristales. Además, como el vidrio curvado es intrínsecamente más rígido que el vidrio plano, las cargas climáticas tienen un impacto aún mayor sobre la junta espaciadora”.

Joachim Stoss señala las ventajas clave del material principal utilizado en el Super Spacer: “La flexibilidad de la espuma de silicona estructural proporciona un 100% de resiliencia y puede absorber incluso las cargas mecánicas más elevadas. Por un lado, esto garantiza la estanqueidad del sellado del borde caliente, una propiedad térmica que, por supuesto, es imprescindible para toda unidad de vidrio aislante IGU, pero, por otro lado, debido al alto valor del vidrio producido para este proyecto, era especialmente importante que no penetrara humedad en el espacio entre los cristales y perjudicara la transparencia del vidrio”.

Ya sea en las montañas de Suiza, en el clima ártico de Noruega o en el calor extremo de los desiertos, la junta perimetral del vidrio aislante estructural debe resistir sin excepción todas las fuerzas mecánicas provocadas por la magnitud de los cambios de temperatura y el viento.

Super Spacer TriSeal resiste sin problemas las cargas más elevadas, como demuestran las pruebas hechas en un simulador de huracanes a una velocidad de 350 km/ hora en presión positiva y 395 km/ hora en succión. Christoph Rubel resume: “Los espaciadores rígidos forman una arista afilada en el borde de la junta cuando se ha superado una determinada carga de presión, y sobre la que el vidrio puede romperse. Un espaciador flexible, que además se caracteriza por su flexibilidad única, reduce considerablemente el riesgo de rotura”.

Ver Anterior

El Barómetro de Saint-Gobain analiza cómo valoran los grupos de interés la construcción sostenible

Ver Siguiente

CChC dio inicio a la Semana de la Construcción 2023 con la participación del Presidente Gabriel Boric

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación