Este concepto, que viene desde hace años definido, es una de las tres partes vitales que conforman o permiten lograr una estabilidad en este planeta (ambiental, económico y social), al parecer y obviamente, no se la ha debidamente tomado en cuenta. Hemos solo considerado las variables conocidas de la sustentabilidad: la ambiental (bajar el CO2) y la económica (rentabilidades). No sirve para nada un edificio ecológico y rentable si en su interior no está ocupada por una comunidad feliz. Alcanzar la felicidad seria el objetivo más importante de todos los humanos, aunque no sepan muy bien lo que es, ni cómo es conseguirla.

En general, las personas no son conscientes de que su entorno construido, la arquitectura, puede proporcionarle un elevado grado de felicidad, siempre que haya sido diseñado de forma conveniente.

Recordando muy brevemente estos tres pilares de la sustentabilidad: La sustentabilidad ambiental se refiere al uso eficiente y racional de los recursos naturales, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Esto implica tener en cuenta los límites de renovación de los recursos, los ciclos de la naturaleza, y lograr un equilibrio entre el hombre y el medio. Por ejemplo: aislaciones, control solar, emisiones, certificaciones, y otros. La sustentabilidad económica se refiere a llevar a cabo prácticas que sean económicamente rentables para mantener el planeta sano. Por ejemplo: proyectos ecológicos que sean viables y se mantengan. Finalmente la sustentabilidad social se orienta en lograr  la equidad, que significa fomentar los encuentros, proponerse la eliminación de la pobreza y de que todos los estratos sociales se beneficien de las virtudes del crecimiento económico.

La sustentabilidad social significa tomar una actitud socialmente responsable y dejarle a la siguiente generación un mundo estable. Se dice que la estrategia de supervivencia de la humanidad y del planeta es decisiva, para no entorpecer una serie de actividades que ya no pueden limitarse a aumentar únicamente la ganancia, por mucho que la ganancia sea la matriz productiva de este mismo sistema”

Javier del Río

Cada vez es más difícil para el hombre encontrar un equilibrio en su estilo de vida, es decir entre: conservar los recursos, desarrollarse plenamente y organizarse felizmente en sociedad. Es por eso que a sustentabilidad social es la base de este equilibrio para llevar una vida mejor y en armonía; sin esta consideración nada resultará exitoso (peor aún, podría transformarse en una revuelta social).

La sustentabilidad social significa tomar una actitud socialmente responsable y dejarle a la siguiente generación un mundo estable. Se dice que la estrategia de supervivencia de la humanidad y del planeta es decisiva, para no entorpecer una serie de actividades que ya no pueden limitarse a aumentar únicamente la ganancia, por mucho que la ganancia sea la matriz productiva de este mismo sistema. Esto quiere decir que los seres humanos no debemos enfocarnos únicamente en el ámbito económico, sino fomentar la mejora de otros como el político o el cultural.

En pocas áreas la sustentabilidad social está definida o incorporada en sus bases, pero en la arquitectura, no lo es tal, salvo casos muy particulares (ciertos condominios, algunos centros comerciales, hoteles especiales  y pocas oficinas entre otros, pero de cierta manera en proyectos tipo lujosos). En todos estos se aprecian una cierta preocupación de sus diseñadores en hacer que las personas se encuentren en lugares abiertos o cerrados y disfruten del estar en esos proyectos. Esto es aparte de los espacios públicos a nivel urbano, los que también están deficitarios.

Cuando compre o arriende una propiedad, pregúntese también se le hará feliz estar en ella (aparte de  saber si contaminará menos y pagará menos gastos comunes, por ejemplo).

Cuesta imaginarse un mundo en el que el conocimiento no se utilice siempre para mejorar la vida de los demás, que se crezca haciendo crecer a todos, donde se desarrolla económicamente, pero atento también al impacto ambiental y social.

Ver Anterior

Industrialización, digitalización y nuevos actores se toman la construcción del futuro

Ver Siguiente

Modernización del aeropuerto LaGuardia de Nueva York

2 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 5 (2 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)
Cargando...

Comentar Publicación