Como parte de las iniciativas realizadas durante la Chile Green Building Week, se llevó a cabo esta actividad, donde se presentaron detalles de la certificación EDGE y de la herramienta índice de Resiliencia de la construcción (BRI).

Gestión de Contenidos CDT

En el marco de la Chile Green Building Week, el pasado martes 18 de junio, se desarrolló el Taller de edificaciones verdes y resilientes: introducción a la certificación EDGE. La actividad, organizada por Chile GBC, CDT y Compromiso PRO de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tuvo por objetivo dar detalles de la Certificación EDGE y del índice de Resiliencia de la construcción (BRI, por sus siglas en inglés).

El evento contó con la charla de Silvia Solano, líder regional para programa Edificios Verdes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución de desarrollo dedicada al sector privado de mercados emergentes, que según se señaló en la oportunidad, trabaja en más de cien países y utiliza su capital, conocimientos especializados e influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. Durante su presentación, Solano habló sobre la Certificación EDGE, una innovación de la IFC que ayuda a los desarrolladores inmobiliarios a construir y promocionar proyectos sostenibles de manera rápida y económica. “Se trata de una certificación de construcción sostenible, asequible, escalable y reconocida a nivel global y cuyo estándar se enfoca en el uso eficiente de los recursos: agua, energía y materiales”, detalló. Cuenta con tres niveles de certificación (certificado EDGE, EDGE Avanzado y EDGE Zero carbón) y está disponible en todos los sectores para los edificios nuevos, existentes y portafolios, entre otras características.

Posteriormente, fue el turno de Adalberto Guerra Cabrera, técnico global de EDGE, quien vía remota, hizo una demostración del uso del software. “Está diseñado para ser lo más simple posible y lo que hace es comparar un caso base contra un caso mejorado, que vendría siendo la propuesta de diseño”, explicó.

Luego fue el turno de la última presentación que estuvo a cargo de Vanya Candia, oficial de Operaciones Edificios Sostenibles y Resilientes, quien expuso sobre el índice de Resiliencia de la construcción (Building Resilience Index; BRI), una herramienta en línea, accesible para usuarios de todo el mundo de forma gratuita.

“Un edificio resiliente, según la IFC, es aquel que pueda resistir a los peligros naturales y climáticos a los que está expuesto e, idealmente, continuar sus operaciones sin interrupciones después de un evento adverso intenso”, contó Candia, señalando que BRI sirve para identificar el riesgo, es decir, los peligros naturales y climáticos en función de la ubicación y diseño de un edificio. También sirve para gestionar el riesgo, lo que implica explorar medidas de resiliencia al riesgo para mejorar la integridad física y operativa y la continuidad de un edificio. Además, ayuda a comunicar la resiliencia de un edificio mediante el uso de un sistema estandarizado de calificación por letras.

Finalizadas las presentaciones, se dio paso a una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron consultar y plantear sus inquietudes a los panelistas.

La actividad se desarrolló en las oficinas de CDT y también fue transmitida vía ZOOM.

Ver Anterior

Jornada de Sensibilización sobre Estandarización y divulgación del desempeño sostenible para empresas del sector construcción

Ver Siguiente

Engie convertirá ex unidad a carbón en infraestructura crucial para la transición energética

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación