El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia ha diseñado un balcón modular industrializado para viviendas edificadas, que permitirá una rápida y sencilla instalación, además de un coste asumible para una comunidad de vecinos. Se trata de un balcón activo, ya que permite la incorporación de sistemas de generación renovable de energía eléctrica, sistemas de ventilación y un gestor energético inteligente.

Fuente: Construible

El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI del Gobierno vasco, y por el momento se ha diseñado, fabricado, instalado y validado el balcón modular industrializado. Cuando se comercialice será el primer sistema de balcón prefabricado que cumplirá los requisitos normativos para su instalación en edificios existentes.

El consorcio de este proyecto está formado además de por Tecnalia, por el fabricante Talleres Gorlan, el instalador Construcciones Zabalandi, Domusa, que ha incorporado las instalaciones del balcón y Etxesoft, la empresa desarrolladora del gestor energético. Además se ha contado con la colaboración de la empresa IDK.

Energía renovable e integración de instalaciones térmicas

El nuevo sistema de balcón modular industrializado, además de cumplir con los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación), cumple también con los recogidos en la normativa de habitabilidad del Gobierno Vasco y con los de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las distintas ciudades del País Vasco.

El balcón activo permite la incorporación de funcionalidades como un módulo de generación renovable de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en las barandillas, un módulo de instalaciones térmicas de alta eficiencia energética mediante colectores solares, una bomba de calor y un acumulador, un sistema de ventilación mecánica de alta eficiencia con recuperación de calor monozona y un gestor energético inteligente, que aunará la gestión del sistema de ventilación, la visualización del sistema térmico y la visualización de la generación de energía fotovoltaica.

Balcones y terrazas en viviendas ya edificadas

Hasta antes del confinamiento por Covid no se podía aumentar la edificabilidad de las viviendas existentes instalando nuevos balcones o terrazas. Tras la pandemia, el Gobierno Vasco se mostró favorable a propiciar balcones y terrazas tanto en edificios nuevos como en los ya edificados. Con la reciente publicación del Decreto de Habitabilidad del Departamento de Vivienda precisamente se favorece la construcción de terrazas y balcones tanto en los nuevos edificios como en los existentes, cumpliendo una serie de requisitos (como son una superficie mínima de 4 m2, y un vuelo de 1,5 m, entre otros aspectos).

Con este avance, se transformará la calidad de vida de los residentes de aquellas viviendas que no disponen de balcón o terraza, al brindar un espacio exterior, y aportando soluciones innovadoras para un futuro más sostenible. Y es que por el momento no hay balcones dirigidos a rehabilitación de edificios existentes de manera modular e industrializada.

Ver Anterior

COP16: entre avances en inclusión y rezagos en financiamiento para la biodiversidad

Ver Siguiente

Infraestructura resiliente para un Chile preparado: llamado a reformar la institucionalidad ante el cambio climático y los desastres naturales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación