Proyecto emplea un método de construcción único llamado puente con gatos para levantar el Puente Humber, sobre una concurrida intersección en Toronto, sin detener el tránsito de automóviles.

Fuente: Daily Commercial News

El puente se está levantando en Islington Avenue y Finch Avenue West como parte del proyecto de tren ligero (LRT) de Finch West.

“El propósito del proyecto de elevación del puente es restaurar, reforzar y fortalecer los cimientos del puente para las obras necesarias para acomodar la vía guía del Finch West LRT”, dijo un vocero de Metrolinx en un correo electrónico al Daily Commercial News.

Técnica de levantamiento de puentes utilizada en proyecto de tren ligero
Como parte del proyecto de tránsito del tren ligero de Finch West, las cuadrillas de Metrolinx y Mosaic Transit Group están levantando el puente del río Humber sobre la intersección de Islington Avenue y Finch Avenue West. El puente se está elevando seis milímetros para permitir mejoras y remodelaciones mientras miles de vehículos circulan por la carretera todos los días.

“Se necesitaban reparaciones y refuerzos del puente, pero no podíamos darnos el lujo de cerrar toda la intersección de Finch e Islington que se encuentra en la parte superior. Al elevar y reforzar cada viga individualmente mientras el tráfico continúa fluyendo por encima, el trabajo de restauración y reconstrucción se puede completar más rápidamente y con menos interrupciones que otras técnicas”.

Para el Finch West LRT, Metrolinx es el propietario. El proyecto se entrega a través de una asociación público-privada de Mosaic Transit Group, que consta de ACS Infrastructure Canada Inc., Aecon y CRH Canada Group Inc.

El trabajo en esta parte del proyecto ha estado en curso desde enero y debería tardar tres meses en completarse. Una vez finalizada la obra, se procederá a la ampliación y mejora del puente.

El puente se eleva seis milímetros.

“Es un proceso de múltiples frentes que se completa en varias etapas”, señaló el vocero. “El levantamiento de puentes es un proceso que garantiza que la integridad estructural de un puente no se vea afectada mientras el trabajo está en progreso. En el caso del puente sobre el río Humber, los componentes arquitectónicos clave de sus vigas de hormigón se levantan gradualmente, a medida que los equipos restauran cada uno”.

Los equipos levantaron el puente utilizando 18 gatos hidráulicos controlados por presión hidráulica y electricidad desde paneles de control cercanos, afirma un blog de Metrolinx, agregando que los gatos se mueven al mismo tiempo y velocidad para levantar cientos de toneladas de hormigón, acero y vehículos en movimiento simultáneamente. En total, se levantarán 60 vigas durante la remodelación del puente.

El trabajo debajo del puente del río Humber comenzó en enero.
METROLINX — El trabajo debajo del puente del río Humber comenzó en enero.

“Cuando las personas escuchan que se está construyendo un puente, por lo general piensan que es mucho más alto, pero esto es más como tratar de deslizar una hoja de papel debajo de una computadora portátil”, explicó Tommy Medeiros, superintendente de construcción, civil y servicios públicos, en el blog de Metrolinx.

El tipo de gato que se utiliza es un gato de pedestal. Los pedestales se montan en la cara de los estribos y luego elevan el puente sobre vigas.

Todos los cojinetes del puente, que transportan las cargas o el movimiento en direcciones verticales y horizontales desde la superestructura y transfieren esas cargas al pilar y los pilares del puente, se reemplazarán rápidamente utilizando la técnica de elevación con nuevas almohadillas de goma con metal para reforzar la resistencia.

“Al trabajar de manera incremental, solo estamos afectando un pequeño segmento del puente en un momento dado”, señaló el vocero. “La técnica de elevación también es mucho menos invasiva que un trabajo tradicional de reparación de puentes, lo que nos permite minimizar nuestra huella de carbono y la cantidad de maquinaria pesada requerida en la carretera”.

Trabajar sobre una vía fluvial creó algunos desafíos.

“Un desafío que enfrentó el equipo a lo largo de este proceso fue el acceso a los espacios donde era necesario instalar maquinaria pesada, ya que se está trabajando sobre un curso de agua y pendientes profundas”, afirmó el vocero. “El equipo pesado tenía que transportarse con cuidado por los terraplenes y el equipo tenía que asegurarse de que el suelo pudiera soportar la carga de esta gran maquinaria”.

Una vez instalada la maquinaria, se instalaron dos grandes unidades de control para controlar los 18 gatos.

Mosaic también estaba obligado a obtener la autorización para trabajar sobre una vía navegable a través de la Ley de Aguas Navegables del gobierno federal.

También se instalaron medidas de mitigación de erosión y control sedimentario para evitar que los sedimentos ingresen al río Humber.

Toda la parte inferior del puente cuenta con andamios asegurados que están completamente en el piso, lo que funciona como seguridad adicional para los equipos que trabajan en los andamios, así como un mecanismo para atrapar cualquier escombro.

Se invirtió mucha planificación en el proyecto, incluida la garantía de que todos los procedimientos ambientales estén en su lugar.

“Cada levantamiento de sección requiere de una a dos semanas de planificación”, dijo Medeiros. “La ejecución no lleva tanto tiempo, pero la planificación para cada contingencia concebible, incluida la seguridad del equipo y del público, requiere mucha preparación”.

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