Building Information Modeling (BIM), o construcción digital de proyectos, es un método de trabajo colaborativo y que supone una centralización de toda la información de un proyecto constructivo en un modelo de información digital. Su gran ventaja es la optimización de recursos y procesos en las etapas de planificación, diseño, construcción y gestión de activos.
Fuente: Interempresas
El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM ha ido implantándose en todos los países para ayudar en las fases de diseño, abarcando toda la ejecución del proyecto. Además, permite realizar secciones de las estancias sin necesidad de volver a dibujar los planos, tal y como se venía haciendo hasta hace poco en otros programas de diseño arquitectónico.
La superioridad técnica del BIM frente a métodos convencionales se traduce directamente en mayor eficiencia, reducción de costes, menores plazos de ejecución de los proyectos mejoras en la capacidad constructiva del proyecto y mayor calidad en el producto final.
La metodología BIM está recomendada para todos profesionales de la construcción, como aparejadores, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, consultores, decoradores / interioristas, delineantes, director de proyectos, ingenieros civiles e instaladores eléctricos. También en el campo de la formación se están abriendo perfiles muy interesantes y con gran futuro relacionados con esta metodología. El técnico en BIM es ya una realidad y una figura implantada en muchas empresas sobre todo en países del norte de Europa, donde los proyectos mediante BIM son un requerimiento a nivel gubernamental.
Altran Solutions es una joven empresa en constante movimiento que dedica mucho tiempo y recursos a la búsqueda y aportación de soluciones reales a sus clientes. Tiene un extenso catálogo de todo tipo de sistemas para la decoración de ventanas y ha querido dar un paso hacia esta tecnología y apoyar a sus clientes en sus proyectos.
De la mano de la empresa certificadora Bimetica, ha adquirido el Certificado Biblioteca BIM del Estándar GDO-BIM, que garantiza que los Objetos (productos) BIM marcados como APTOS, reúnen los requisitos técnicos gráficos, técnicos en estructura de datos y respetan los derechos de Propiedad intelectual. En una primera incorporación, Altran ha integrado 22 sistemas de perfiles completos técnicos y/o decorativos, para que, con la ayuda de un archivo a modo de un prefabricado digital, el experto en el proyecto pueda elegir entre varias posibilidades dependiendo del estilo de la obra y el objetivo final.
Además, estos rieles llevan adjuntada una cortina para que el renderizado previo a la construcción final tenga todos los detalles, por lo que el cliente final puede ver el proyecto terminado y decorado para dar el visto bueno general. El proyecto denominado ‘Paraproy’, en su primera fase, se desarrolla en la habitación de un hotel y constituye la punta de lanza para hacer varias promociones. Más adelante se incorporarán otros dispositivos tecnológicos como utilización de archivos con Gafas 3D para lograr efectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Un futuro que ya es presente.