La infraestructura verde y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) han ido reconocidas a nivel nacional e internacional como herramientas eficientes de mitigación y adaptación al Cambio Climático en contextos urbanos, por lo que a nivel mundial se promueve su implementación de forma apremiante. Es ese marco, el Consejo de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó este lunes la Estrategia de Ciudades Verdes, cuya elaboración comenzó a mediados de 2024, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según informó el MMA, cuya titular Maisa Rojas preside el Consejo, la Estrategia es una hoja de ruta nacional al 2050 que busca transformar las ciudades chilenas en territorios más sostenibles, resilientes e integrados con su entorno natural. El documento aprobado, que incluye los aportes de la consulta ciudadana, aún debe ser ajustado para su publicación, que debiera concretarse antes de fin de año. A grandes rasgos, la Estrategia está organizada en tres etapas, de 2025 a 2050, con metas destinadas a la planificación urbana, el desarrollo territorial y la acción climática local, para lo cual presenta cuatro ejes estratégicos: integración ciudad, ambiente y territorio; desarrollo de capacidades, generación de conocimiento e innovación; gobernanza participativa y fortalecimiento institucional; financiamiento, monitoreo y evaluación.
País Circular conversó con dos académicas especialistas en estas materias para conocer su mirada sobre la Estrategia, su utilidad, aspectos destacados y posibles falencias. Tanto la Dra. María Paz Acuña-Ruz, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, como la Dra. Carolina Rojas Quezada, académica del IEUT e investigadora del CEDEUS, consideraron que se trata de un instrumento que servirá para dar coherencia, orientar y hacer más eficientes esfuerzos que han estado dispersos. Aclararon que esta Estrategia está directamente vinculada a la Ley Marco de Cambio Climático (N°21.455), lo que le otorga soporte legal, pero no garantiza su aplicación óptima, lo que va a depender de diversos factores, como la voluntad política del próximo gobierno.

Dra. María Paz Acuña-Ruz, académica UAI; Dra. Carolina Rojas Quezada, académica IEUT e Investigadora CEDEUS.



Diciembre 4 - 2025
24 




