Obras de Infraestructura
TEMAS DE INTERÉS
Dos aeródromos en Chile contaban con daños estructurales en sus pistas de aterrizaje. Un mejoramiento integral permitirá que ambas infraestructuras puedan recibir aviones de mayores dimensiones.
Aeródromos en Chile: mejoramiento de pistas
Noviembre 7 - 2025
132
4 minutos de lectura
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Dos aeródromos en Chile contaban con daños estructurales en sus pistas de aterrizaje. Un mejoramiento integral permitirá que ambas infraestructuras puedan recibir aviones de mayores dimensiones.
Tras más de una década inactivo, el aeródromo El Gran Cañón de Carrizal Bajo, en la región de Atacama, norte de Chile, volvió a estar disponible para proporcionar conectividad aérea a la comunidad de Carrizal Bajo y la comuna de Huasco, gracias a las obras de conservación desarrolladas por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.
os trabajos tuvieron un costo final de 1459 millones de pesos (USD 1.5 millones) e involucraron principalmente la pavimentar la antigua pista de tierra de 700 metros de largo y 18 metros de ancho, junto con la construcción de un punto dtación de una e posada de emergencia para helicópteros. Gracias a estos trabajos, el recinto está en condiciones de recibir aeronaves como aviones Cessna y helicópteros Black Hawk.
Las obras permitieron que la antigua pista de tierra, que se encontraba abandonada por falta de mantenimiento, fuera reperfilada, nivelada y protegida con un revestimiento asfáltico tipo cape seal. A esto se sumó la conservación de la franja de seguridad y la incorporación de ayudas visuales como demarcaciones y catavientos, con lo cual el recinto cumple con los actuales estándares aeronáuticos para los pequeños aeródromos del país.
La realización de esta obra significa un aporte para la conectividad aérea de la zona sur de la región de Atacama en caso de contingencias como desastres naturales, incendios forestales, urgencias médicas u operativos policiales, sobre todo considerando que en toda la región solo existen 11 aeródromos, de los cuales 7 son de uso público.
Teniente Marsh, el más austral
Con el objetivo de subsanar diversos deterioros estructurales que podrían arriesgar la seguridad de las operaciones aeronáuticas en la principal pista de aterrizaje de la Antártica, a partir de la próxima primavera la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas efectuará trabajos de conservación mayor en el área de movimiento en el aeródromo Teniente Marsh.
La realización de estas faenas fue confirmada a través del contrato de adjudicación por la suma de 19 038 484 251 (aproximadamente USD 20 millones) al consorcio conformado por las empresas Bravo Izquierdo, Conpax y Huenchuñir, el cual tendrá un plazo de 720 días corridos para su materialización.
Esta obra resulta muy necesaria porque la pista presenta desprendimientos y baches que significan un riesgo. Las obras en el aeródromo consistirán en el movimiento del terreno de la pista de grava, de 1292 metros de longitud y 39 metros de ancho, con el objetivo de formar una nueva base estabilizada de 70 cm de espesor. Tareas similares se efectuarán en la calle de rodaje y en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, a lo que se sumará la nivelación de la franja de seguridad, la construcción de un terraplén y la conservación de las ayudas visuales. En total, la superficie a intervenir superará los 68 000 metros cuadrados.
Según recientes informes técnicos de la Dirección de Aeropuertos, este aeródromo presentaba deterioros propios de una carpeta que ha sido expuesta al tránsito de aeronaves en condiciones de frecuente congelación y deshielo. Entre otros, se había constatado la presencia de gran cantidad de material suelto en toda su superficie, desgaste superficial severo y gran cantidad de material fino compactado en una capa inferior. Asimismo, se apreciaban baches de diversa profundidad generadas por las maniobras y aterrizaje de los Hércules C130, los cuales favorecían la formación de pozas. Por último, se constataban daños en el sistema de ayudas visuales, tanto en los cables como en las canalizaciones de los circuitos eléctricos.
Respecto a la logística de esta obra, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, explicó que “nos hemos coordinado con las empresas y con la Armada de Chile, a la cual agradecemos, para comenzar a trasladar maquinarias, materiales y personas desde octubre próximo y aprovechar al máximo la ventana de mejor clima y luminosidad en la Antártica. Además, procuraremos que estas obras tengan un mínimo impacto en los vuelos que realizan las fuerzas armadas y aviones privados durante el verano”.
Ubicado en la Isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a 1250 km al sur de Punta Arenas, el aeródromo Teniente Marsh es el recinto aeroportuario de uso público más relevante que existe en el continente antártico y es considerado como el principal acceso aéreo para científicos, turistas y personal de bases de otros países ubicadas en el lugar. En 2024, en este aeródromo se contabilizaron 798 operaciones y se movilizaron 17 597 pasajeros.
Contenido relacionado
Diciembre 4 - 2025
24
COP30: lo que nos dejó la cumbre de la Amazonía
La COP30 cierra con más fondos para adaptación, avances en derechos indígenas y un gran pendiente: dejar atrás los fósiles.
Diciembre 4 - 2025
21
La megaconstrucción española de 2 millones de euros que creará 2000 empleos: un nuevo macrocentro de datos para la península
Badajoz será sede de un centro de datos de IA con infraestructura puntera diseñada para dar servicio a compañías de cualquier ámbito. España busca liderar la industria.
Diciembre 4 - 2025
21
El reto de la altura en la construcción industrializada: viabilidad y limitaciones
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación.





