Obras de Infraestructura
TEMAS DE INTERÉS
La compañía completó la instalación de su emisario submarino y cinco torres de captación diseñadas para proteger la vida marina. Con este avance, concluyen las operaciones submarinas y avanzan hacia la etapa final de construcción de la planta.
Aguas Pacífico alcanza un hito en la construcción de la primera planta desalinizadora de la zona central
Octubre 28 - 2025
321
2 minutos de lectura
Fuente: Soy Valparaíso
Aguas Pacífico dio un paso clave en la construcción de la primera planta desalinizadora de la zona central de Chile, tras finalizar la instalación de su emisario submarino y posicionar cinco torres de captación en el mar, estructuras diseñadas para captar agua sin afectar la fauna marina ni el ecosistema costero.
La maniobra requirió varias horas de preparación y el apoyo de embarcaciones en la bahía, ejecutándose con alta precisión para asegurar la correcta operación de la tubería y sus torres a más de 18 metros bajo la superficie. Con este avance, la empresa concluye las obras submarinas y da paso a la etapa final de construcción de la planta, que proporcionará una nueva fuente de agua a comunidades y sectores productivos de la Región de Valparaíso.
Frank Langer, gerente de construcción de la planta desalinizadora y obras marinas, destacó que “este es un paso fundamental en la construcción de este gran proyecto, ya que con la instalación de la tubería damos por finalizadas las obras marinas. Ahora comenzamos a retirar la infraestructura provisoria, como los muelles de lanzamiento, para cumplir nuestro compromiso de dejar la playa en el mismo estado en que la encontramos al iniciar las faenas”. Agregó que “la tecnología aplicada en nuestras torres de captación nos permite resguardar el ecosistema marino y cumplir con los más altos estándares ambientales”.
Contenido relacionado
Enero 19 - 2026
25
Comisión de Medio Ambiente de la CChC busca acercar la cultura medioambiental al sector
En su primera reunión del año se revisaron los principales hitos del pasado 2025, destacando, entre otros, la realización del Encuentro Nacional de Medio Ambiente, ENAMAC, así como el fortalecimiento de Acuerdos de Producción Limpia en tres regiones del país.
Enero 13 - 2026
80
Enero en CIPYCS: Innovación, sostenibilidad y 8 Años transformando la industria
¡Bienvenidos a un nuevo ciclo en CIPYCS! Este mes, mientras Chile enfrenta desafíos en productividad y sostenibilidad en la construcción, conmemoramos 8 años de trayectoria acumulada como articuladores de I+D+i.
Diciembre 20 - 2025
149
CChC proyecta que inversión en construcción crecería 4,8% en 2026
El mejor resultado esperado para 2026 se explica principalmente por un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura productiva y en vivienda pública. En tanto, los principales riesgos están asociados a eventuales ajustes presupuestarios producto de la estrechez fiscal que vive el país.





