Innovación y Desarrollo Tecnológico
TEMAS DE INTERÉS
Los costes de los materiales y la mano de obra en la construcción logística viran al alza en julio y acumulan una subida de un 0,25% en los siete primeros meses de 2025.
Cambio de tendencia en la evolución de los costes de los materiales y la mano de obra en la construcción logística
Noviembre 18 - 2025
80
2 minutos de lectura
Fuente: Cadena de Suministro
El pasado mes de julio se han incrementado los costes de los materiales y de la mano de obra en la construcción logística.
En particular los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España han aumentado un 1,37% anual el pasado mes de julio, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así mismo, los costes de materiales y mano de obra en la construcción residencial también han crecido en el período, según los registros oficiales, un 1,84%.
Además, los costes de materiales y mano de obra en la rehabilitación han experimentado, por su parte, un ascenso anual en el mes de un 1,49%.
En los siete primeros meses de 2025, los costes de materiales y mano de obre de la construcción no residencial se han elevado en un 0,25%.
Costes en detalle
Con más detalle, dentro de la construcción no residencial, los costes exclusivamente en consumo de materiales de la construcción no residencial se han incrementado un 0,6% anual durante el séptimo mes de este mismo ejercicio, mientras que los costes de la mano de obra aumentan en 2,78% anual, de acuerdo con las cifras oficiales.
En los siete primeros meses del ejercicio, los costes asociados al consumo de materiales en la construcción no residencial han aumentado un 0,19%, mientras que los de la mano de obra también se han incrementado en un 0,35%s.
En particular, durante el séptimo mes de 2025, los precios de los áridos registran una subida de un 4,92%. A su vez, los del hormigón han ascendido otro 5,23% anual y los de los prefabricados se han incrementado un 2,16% anual en el mes.
Además, los costes del acero han caído un 2,26% anual en julio, mientras que los de los productos asfálticos han aumentado un 0,25% anual en el mes.
En paralelo, los costes de los equipos de climatización y ventilación también han crecido un 2,55% anual en julio, mientras que los de aparetaje eléctrico se han incrementado un 0,75% anual en el mes.
Contenido relacionado
Diciembre 4 - 2025
24
COP30: lo que nos dejó la cumbre de la Amazonía
La COP30 cierra con más fondos para adaptación, avances en derechos indígenas y un gran pendiente: dejar atrás los fósiles.
Diciembre 4 - 2025
21
La megaconstrucción española de 2 millones de euros que creará 2000 empleos: un nuevo macrocentro de datos para la península
Badajoz será sede de un centro de datos de IA con infraestructura puntera diseñada para dar servicio a compañías de cualquier ámbito. España busca liderar la industria.
Diciembre 4 - 2025
21
El reto de la altura en la construcción industrializada: viabilidad y limitaciones
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación.





