Industrialización y Métodos Modernos de Construcción
TEMAS DE INTERÉS
La industrialización da respuesta al desafío del sector de aumentar su eficiencia y productividad y mejorar la sostenibilidad. Ya utilizamos elementos prefabricados en la construcción de edificios en algunos de nuestros principales mercados.
Del plano a la fábrica: industrializamos la construcción en cuatro países
Octubre 21 - 2025
311
3 minutos de lectura
Fuente: Sacyr
La industrialización trae procesos al sector de la construcción que han sido utilizados tradicionalmente en las fábricas. De esta forma, mejora la productividad y se añade un alto grado de automatismo.
La industrialización implica investigación e innovación en mecanización y ensamblaje de elementos en fábrica para aplicarlos a la prefabricación de cualquier elemento: baños, fachadas, tabiques técnicos, etc.
Esta forma de trabajar es más rápida y sostenible, ya que reduce los residuos y requiere de menos recursos energéticos. Su mantenimiento, además, es más sencillo.
Los baños y las fachadas son dos de los elementos que primero han entrado en esta industrialización, según explica Mónica Silva Laiz, responsable de edificación del departamento de Ingeniería España de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
“La construcción industrializada ha llegado para quedarse, y somos a día de hoy una de las empresas pioneras en llevar a cabo esta transformación. Es una nueva manera de concebir la construcción”, explica Mónica Silva.
Sacyr cuenta con proyectos en Chile, Reino Unido, España e Italia en los que la industrialización es parte importante de su construcción.
En Chile disponemos de una fábrica en la que se ensamblan baños prefabricados para tres hospitales del país: Sótero del Río, Cordillera y Buine Paine.
En la edificación del Hospital de Milán (Italia) también trabajamos con baños y partes de la fachada que han sido industrializados.
Y en España, hemos utilizado estos procesos fabriles en el Hospital 12 de Octubre, donde se han instalado, entre otros elementos, fachadas prefabricadas de GRC (hormigón reforzado con fibras en bastidor metálico). También se están aplicando en edificación residencial en varias comunidades españolas.
Además, a través del proyecto Valdesc investigamos un nuevo sistema constructivo industrializado para la envolvente de fachada con materiales reciclados y que garantiza altas tasas de circularidad y descarbonización. Este sistema mejorará la eficiencia térmica y el posterior desmontaje de los componentes. Este proyecto aúna eficiencia, productividad y seguridad.
Contenido relacionado
Diciembre 4 - 2025
24
COP30: lo que nos dejó la cumbre de la Amazonía
La COP30 cierra con más fondos para adaptación, avances en derechos indígenas y un gran pendiente: dejar atrás los fósiles.
Diciembre 4 - 2025
21
La megaconstrucción española de 2 millones de euros que creará 2000 empleos: un nuevo macrocentro de datos para la península
Badajoz será sede de un centro de datos de IA con infraestructura puntera diseñada para dar servicio a compañías de cualquier ámbito. España busca liderar la industria.
Diciembre 4 - 2025
21
El reto de la altura en la construcción industrializada: viabilidad y limitaciones
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación.





