En los últimos años, la búsqueda de eficiencia y sustentabilidad se volvió una prioridad en el mundo de la construcción. Materiales más livianos, precisos y con mejor aislación térmica marcan el rumbo de una nueva etapa, donde la economía de obra y el cuidado ambiental se complementan.
En ese contexto, el hormigón celular curado en autoclave (HCCA) aparece como una innovación que está transformando la industria. Fabricado a partir de una mezcla de arena, cal, cemento y un agente expansor, este material da origen a ladrillos y piezas livianas y resistentes, con millones de celdas de aire independientes que garantizan un excelente comportamiento térmico y acústico.
Gracias al proceso de curado en autoclave, se obtienen ladrillos de alta performance, aptos para todo tipo de obras, desde casas hasta edificios y grandes desarrollos.
Ladrillos y piezas livianas y resistentes, con millones de celdas de aire.
“El HCCA permite optimizar materiales, tiempos y costos, reduciendo significativamente el desperdicio y el consumo energético”, explica Gustavo Albareda, gerente general de retak®.
Entre sus ventajas, “el HCCA requiere menos mortero y revoque, genera solo un 3 % de desperdicio en obra y permite levantar un metro cuadrado de muro en apenas 24 minutos, al menos 2,5 veces más rápido que los sistemas tradicionales”, destaca.
Su bajo peso estructural alivia las fundaciones y su alto nivel de aislación térmica ayuda a reducir el consumo energético en climatización, que representa entre 30 y 50 % del gasto de un hogar promedio.
Su bajo peso estructural alivia las fundaciones.
Además de sus cualidades técnicas, el sistema promueve una nueva cultura constructiva, basada en la eficiencia desde el diseño y en el uso responsable de los recursos. Es una solución ideal para zonas áridas o que sufren estrés hídrico, dado que permite construir sin necesidad de agua adicional, ya que se colocan en seco, con una mezcla de asiento mínima.
Un espacio para aprender y construir
Con el objetivo de acompañar este cambio en el paradigma constructivo, retak® impulsa Coffee retak®, un ciclo de encuentros gratuitos para arquitectos, ingenieros y personal de obra interesados en aplicar soluciones más sostenibles y rápidas en sus obras.
Guiados por técnicos y especialistas, los Coffee retak® ofrecen un espacio para conocer las propiedades del HCCA y sus productos complementarios —como dinteles y ladrillos en U—, y para descubrir cómo construir con un mínimo movimiento de materiales y casi sin desperdicios.
Se trata de una propuesta que busca fortalecer una red de aprendizaje y actualización técnica para impulsar el cambio hacia una construcción más eficiente y responsable.