Innovación y Desarrollo Tecnológico

TEMAS DE INTERÉS

AIMPLAS lidera el proyecto BIOVALSA, financiado por IVACE+i y los fondos FEDER, en el que participan FoodUPV, Bioban, Viromii y Prime Biopolymers. El nuevo tratamiento reducirá el elevado coste de transformar la paja del arroz y los restos de poda de cítricos en plásticos de origen vegetal.

España: un proyecto desarrolla procesos innovadores para fabricar bioplásticos sostenibles a partir de residuos agrícolas y restos de poda

...

... Diciembre 15 - 2025

... 14

... 2 minutos de lectura

Fuente: Comunicado de Prensa

 

Cada año, el campo valenciano genera cerca de 800.000 toneladas de desperdicios vegetales, como la paja del arroz y los restos de poda de cítricos. Actualmente, los métodos para valorizar esta biomasa son costosos, ya que requieren enzimas comerciales que pueden representar hasta el 40% del coste del proceso, lo que limita su viabilidad industrial. Para dar solución a esta problemática, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto BIOVALSA, una iniciativa que busca desarrollar procesos innovadores para fabricar bioplásticos sostenibles a partir de residuos agrícolas y restos de poda. El proyecto cuenta con financiación de IVACE+i Innovación y el apoyo económico de la Unión Europea a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

BIOVALSA desarrollará nuevo proceso que permita aprovechar los desperdicios de origen vegetal que se producen en las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana con el fin de fabricar bioplásticos, una alternativa sostenible frente a los sintetizados derivados del petróleo. A través de esta iniciativa, se pretenden desarrollar rutas alternativas para valorizar la biomasa de la paja del arroz, de manera que se evite el uso de compuestos químicos costosos. En concreto, la idea es sustituir los tratamientos habituales por otros que permitan recuperar las tres fracciones (celulosa, hemicelulosa y lignina) que conforman la biomasa para destinarlas a distintas aplicaciones de interés para la industria de los bioplásticos.

La celulosa se utilizará así para producir ácido láctico, un compuesto clave para la fabricación de PLA, el plástico de origen vegetal más utilizado; mientras que de la hemicelulosa espera obtenerse ácido succínico, necesario para elaborar PBS, otro biopolímero sostenible con mayor flexibilidad y resistencia al calor.

Por último, las propiedades antimicrobianas de la lignina propician su recuperación y uso como aditivo con el fin de evitar la proliferación de microorganismos, lo que eleva el valor de mercado y amplía las aplicaciones potenciales de estos materiales biodegradables y compostables.

Empresas y centros colaboradores

Coordinado por AIMPLAS, que aporta su experiencia tanto la en la valorización de residuos como en fabricación de biopolímeros, ‘BIOVALSA’ reúne también a especialistas del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos de la Universitat Politècnica de València (FoodUPV) y de tres empresas más radicadas en la Comunitat Valenciana. Bioban contribuirá con su capacidad de análisis genómico a identificar las cepas bacterianas más adecuadas para llevar a cabo los tratamientos, mientras que Viromii estudiará la viabilidad económica de nuevos procesos de obtención de biocompuestos. Por último, Prime Biopolymers, como cliente final, será la responsable de analizar la viabilidad industrial y aplicabilidad de los materiales obtenidos a partir de residuos vegetales.

El proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo, durante el cual se ha avanzado en la separación de los componentes de la paja de arroz mediante métodos alternativos, que no incorporan tóxicos. También se están probando diferentes cepas de bacterias y microorganismos capaces de descomponer la celulosa y la hemicelulosa para generar los ácidos láctico y succínico necesarios para la producción de bioplásticos.

BIOVALSA se alinea con las conclusiones de los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) en Economía Circular y Tecnologías Habilitadoras, que ha impulsado Ivace+i Innovación. En el primer caso, responde al desarrollo de materiales y tecnologías para la producción de productos de alto valor añadido a partir de residuos y, en el segundo, insta a aplicar la biotecnología en la mejora de procesos y productos. Se encuadra también en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.

Sobre AIMPLAS

En AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabajamos para construir un mundo mejor potenciando la innovación sostenible en torno a los plásticos para ayudar a las empresas a crear riqueza, empleo, y contribuir a resolver los grandes retos sociales.

Ofrecemos soluciones integrales y personalizadas que incluyen proyectos de I+D+i, formación, inteligencia competitiva y estratégica, asesoramiento técnico, legal y servicios tecnológicos como análisis y ensayos.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y contribuimos activamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tanto desde nuestra actividad como desde nuestra responsabilidad social.

Formamos parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), lo que refuerza nuestra capacidad para generar valor y transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

...
...
...

Contenido relacionado

... Diciembre 16 - 2025

... 61

Hoja de Ruta BIM presentó los resultados de su gestión 2025

Con la presencia de diversos actores del sector y participantes del trabajo colaborativo realizado durante el año, la Hoja de Ruta BIM presentó sus principales avances de 2025. En la oportunidad, se mostraron los resultados de la Encuesta Nacional BIM, la misión a Singapur, los avances de grandes mandantes en relación a BIM, casos de éxito, entre otros.

... Diciembre 16 - 2025

... 37

Una ‘startup’ mexicana revoluciona el mercado de la vivienda: casas impresas en 3D por menos de 30.000 euros

La crisis de vivienda en México podría comenzar a menguar gracias a una innovadora impresora 3D capaz de construir casas seguras de manera rápida y ecológica a un precio muy asequible. Esta tecnología, impulsada por la empresa Seed, busca transformar el acceso a hogares dignos con una novedad revolucionaria.

... Diciembre 16 - 2025

... 34

Deceuninck presenta WinLinck: el sistema de instalación que impulsa la construcción industrializada con huecos perfectos para ventanas

Deceuninck presenta WinLinck, su nuevo sistema modular de instalación de ventanas diseñado para la construcción industrializada, que garantiza huecos precisos y acelera los procesos en obra. La solución reduce errores, minimiza la dependencia de mano de obra especializada y mejora la eficiencia energética, alineándose con los retos europeos de sostenibilidad, reducción de desperdicios y construcción rápida, posicionándose como un estándar innovador en la instalación de ventanas.

...
...
...