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De cara a 2026, estoy más convencido que nunca de que el futuro no se trata solo de  robots autónomos . Se trata de construir operaciones autónomas e inteligentes.

Más allá del robot: moldeando el futuro de las operaciones autónomas

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... Noviembre 21 - 2025

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Fuente: The Robot Report
Columna: Peter Fankhauser, cofundador y director ejecutivo de ANYbotics

 

El mes pasado, mi equipo y yo dimos la bienvenida a más de 70 clientes, socios y líderes de la industria a nuestro Foro de la Industria ANYbotics, o AIF, 2025. Pasamos una gran cantidad de tiempo en el campo, trabajando codo a codo con nuestros clientes en sus plantas industriales, por lo que reunir a todos en un solo lugar durante dos días de conversaciones intensas y de alta calidad les permitió conectar los puntos en torno a los sistemas autónomos a un nivel completamente diferente.

Para mí, esto cristalizó un cambio fundamental. En los primeros años de  la inspección robótica  , las conversaciones giraban en torno a la movilidad y la autonomía: ¿Puede el  robot navegar por nuestra planta?

Ahora, la conversación ha cambiado radicalmente. Se trata de ir  más allá del robot  , hacia el análisis de datos, la integración de flujos de trabajo y la inteligencia derivada del  trabajo del robot , y, de igual importancia, hacia la aceptación y la colaboración necesarias para unir   eficazmente a personas y robots .

Más allá del robot moldeando el futuro de las operaciones autónomas

El robot ANYmal, detector de fugas de gas y presencia, es un ejemplo de la evolución de las operaciones autónomas. Fuente: ANYbotics

Las discusiones que mantuvimos durante AIF se produjeron en un contexto crítico que todos los presentes reconocían: una creciente brecha de habilidades, una fuerza laboral que se jubila, una infraestructura envejecida y la falta de información interconectada para tomar decisiones informadas a nivel de activos.

Fue inspirador escuchar historias de éxito directamente de empresas como Equinor, Constellium, Vigier Cement y Titan sobre sus  despliegues de robots , aprendizajes y el impacto real que ya están viendo.

Un ejemplo contundente lo proporcionó un cliente del sector metalúrgico que utiliza uno de los robots ANYmal de ANYbotics para realizar inspecciones térmicas y detectar el sobrecalentamiento de los equipos, evitando así costosas averías en los hornos. El caso demostró cómo, en tan solo unos meses, logró escalar su operación desde la implementación inicial hasta la adopción total, ejecutando actualmente 18 misiones automatizadas diarias.

El impacto es evidente: la empresa está minimizando los riesgos de seguridad para su equipo y está en camino de ahorrar más de un millón de dólares al evitar tiempos de inactividad. Así es como se ve cuando  la robótica  pasa de ser un concepto a una parte fundamental de la operación.

De estas conversaciones, me quedé con tres conclusiones que definen la siguiente fase de nuestra industria.

1. Los sistemas autónomos inauguran la era de la Industria 5.0

Ya no hablamos solo de la digitalización y automatización de la Industria 4.0 . Las conversaciones en AIF 2025 se centraron firmemente en la Industria 5.0: la integración del ingenio humano con tecnologías avanzadas e inteligentes.

Esto supone un cambio hacia un enfoque centrado en el ser humano, que sitúa el bienestar del trabajador en el centro. Se trata de crear un entorno colaborativo donde las personas se centren en la comprensión del contexto y la toma de decisiones críticas, mientras que los robots  se encarguen de las tareas repetitivas, monótonas y arriesgadas con precisión y frecuencia.

Este nuevo modelo colaborativo plantea, naturalmente, interrogantes sobre el papel del ser humano. Si bien la opinión generalizada es que los trabajadores podrían ver a  los robots como una amenaza para su trabajo diario, la realidad que observamos sobre el terreno es mucho más compleja.

Los trabajadores no rechazan  los robots , sino que negocian lo que implica trabajar con ellos. Sienten orgullo al dominar herramientas avanzadas, pero también ansiedad ante la posibilidad de perder la artesanía y la identidad. Como bien expresó Zac Kimbrough de Constellium durante su charla: «Las personas son el mayor peligro para mis robots ».

Su comentario capta la esencia de esta transición. La colaboración no se trata solo de que las máquinas se integren en las operaciones diarias, sino también de que los seres humanos aprendan a adaptar sus propios comportamientos, expectativas y sentido de propósito.

Y aquí reside el verdadero desafío. No se trata de una lucha entre el hombre y la máquina, sino del aprendizaje organizacional, la redefinición de los flujos de trabajo y el cambio de mentalidad necesarios para comprender cómo las personas y los robots  pueden colaborar de la mejor manera. En definitiva, las empresas que dominen esta colaboración humano- robot  serán las que triunfen.

2. El valor reside en la inteligencia, no en los datos.

Mi segunda conclusión se centra en la redefinición del valor. Uno de los principales desafíos para cualquier nueva tecnología es cómo cuantificar y demostrar los beneficios a largo plazo.

En comparación con un brazo robótico tradicional  , donde el trabajo se mide fácilmente en objetos levantados, el caso de negocio para un  robot de inspección  como ANYmal es más complejo.  El valor no reside en el movimiento del robot , sino en los datos frecuentes, precisos y accesibles de forma remota que genera.

Estos datos, a su vez, generan beneficios secundarios cruciales, como una mayor seguridad, una mayor integridad de la planta y un mejor rendimiento operativo.

Pero tener más datos por sí solo no aporta valor. Nos quedó claro que simplemente añadir más sensores fijos por todas partes no resuelve el problema de fondo. Muchas plantas de fabricación ya están saturadas de datos. El reto reside en la calidad de esos datos y en la capacidad de extraer conclusiones significativas de ellos.

Aquí es donde se está produciendo un cambio de paradigma. Una plataforma móvil como ANYmal ofrece datos contextuales, completos y de alta calidad de forma mucho más rentable que una densa red de sensores fijos . Esto ya está transformando las estrategias de gestión de activos. Estamos recibiendo noticias de empresas que están eliminando sensores redundantes y sustituyéndolos por robots móviles para priorizar la calidad de los datos sobre la cantidad.

Aún más significativo, las nuevas plantas se están diseñando desde cero con solo los sensores fijos más cruciales, incorporando las capacidades de la robótica móvil en la estrategia de activos desde el primer día.

Son estos datos contextualizados y de alta calidad los que nos permiten descubrir la clave del éxito. Nos permiten avanzar desde los datos hasta la información, la inteligencia y, finalmente, la acción. Así es como realizamos análisis de causa raíz y pasamos del mantenimiento reactivo al verdaderamente predictivo.

3. El futuro autónomo es un ecosistema compartido

Esto me lleva a mi último punto: los retos a los que se enfrenta el sector de las inspecciones son demasiado grandes para que una sola empresa los resuelva por sí sola, por lo que necesitamos alianzas. Más allá del robot ,  los desarrolladores de robótica como ANYbotics deben ofrecer una pieza clave que se integre directamente en las operaciones digitales de nuestros clientes.

Por ejemplo, los primeros resultados de las aplicaciones de prueba de concepto de  la iniciativa de robótica de SAP  ,  el Proyecto de IA Integrada , demostraron reducciones de hasta el 50 % en el tiempo de inactividad no planificado. El proyecto también mostró una mejora de hasta el 25 % en la productividad y reducciones significativas en los errores operativos en la fabricación, la automatización de almacenes y el control de calidad.

ANYbotics ofrece una solución autónoma integral para usuarios de SAP que combina la robótica de ANYmal con inteligencia de inspección. Los usuarios empiezan a percibir el verdadero valor cuando integran el flujo continuo de sus robots con SAP para que sus operaciones no solo sean autónomas, sino también verdaderamente inteligentes, donde los problemas se predicen, se comprenden y se previenen antes de que afecten a la producción. Existen muchos otros ejemplos.

Si bien cada uno de nosotros se centra en su propio ámbito, existe un ecosistema dinámico y en constante crecimiento que ofrece muchas más posibilidades. Es en la intersección de estos ámbitos donde la visión de una inspección verdaderamente autónoma se convierte en realidad.

ANYbotics traza un camino compartido hacia el futuro

De cara a 2026, estoy más convencido que nunca de que el futuro no se trata solo de  robots autónomos . Se trata de construir operaciones autónomas e inteligentes.

Este es un viaje compartido. Entonces, ¿cómo se ve ” más allá del robot ” para ANYbotics en 2026?

Para mí, significa un compromiso inquebrantable con ofrecer mayor valor mediante la continua ampliación de casos de uso, la integración de nuevos sensores y el fortalecimiento de nuestras integraciones de software. Significa superar los límites de los estándares de fiabilidad y seguridad para garantizar que nuestros  robots  sean las herramientas más fiables de su planta. Y, sobre todo, significa profundizar nuestra colaboración con todos ustedes, los pioneros que están haciendo esto realidad.

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