Transformación Digital
TEMAS DE INTERÉS
Ratifican campus Monterrey y la CMIC convenio para impulsar el aprendizaje de la metodología BIM en estudiantes y docentes
México: TEC impulsa tecnología innovadora para proyectos de construcción
Diciembre 4 - 2025
9
4 minutos de lectura
Fuente: TEC
Gracias a la alianza entre el Tec de Monterrey y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las y los estudiantes y docentes tienen acercamiento a la metodología BIM.
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción que tiene como objetivo centralizar toda la información en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
Dicho esfuerzo es el resultado de la unión entre universidades, gobierno del estado de Nuevo León e industria con el fin de homologar el uso de esta metodología, la cual ya es obligatoria en algunos países para proyectos públicos.
La Alianza BIM, como se le ha llamado a esta iniciativa, fue ratificada con una firma de convenio celebrada en el marco del congreso celebrado en el campus Monterrey.
“Ya se incluyó a la firma del decano de arquitectura y también se incluyó al presidente de la Alianza BIM como este organismo que conecta”, apuntó Adriana Díaz, profesora del Departamento de Arquitectura.
Beneficios de la alianza
La colaboración ha permitido fortalecer los vínculos entre el ámbito académico y el profesional, ya que ofrece acceso a cursos, diplomados y prácticas profesionales con empresas afiliadas a la cámara.
“Este fue un acuerdo para que los alumnos del Tec se beneficien. La facilidad de acceder a diplomados con costos muy bajos, contacto con empresas, prácticas profesionales en empresas afiliadas a la cámara”, detalló Díaz.
Desde la perspectiva institucional, el acuerdo brinda un acercamiento temprano de los estudiantes con la industria, apuntó la profesora.
“El objetivo del modelo educativo Tec es el acercar a los alumnos desde antes de que se gradúen a la industria, para que empiecen desde antes a ver cómo funcionan las cosas”, agregó.
“El fin del modelo educativo Tec es el acercar a los alumnos desde antes de que se gradúen a la industria”.- Adriana Díaz.
El impacto también se refleja en la capacitación docente y actualización curricular, de acuerdo con Miguel Davis, vicepresidente académico de la Alianza BIM.
“Parte del convenio es capacitación tanto a alumnos como a profesores. Es módica la cantidad que se cobra”, explicó el también profesor del Departamento de Ingeniería Civil.
La colaboración ha generado resultados tangibles, aseguró.
“Han hecho no solamente prácticas. Han hecho un tipo guía de implementación de la metodología BIM, y esa guía se ha dado a los constructores, por ejemplo, la línea del metro, y la han diseñado los alumnos”, señaló Davis.
Metodología y la Alianza BIM
La Alianza BIM Nuevo León se conformó durante la pandemia como una iniciativa conjunta entre el gobierno estatal, universidades y organismos empresariales, con el objetivo de impulsar la adopción de la metodología BIM en la industria de la construcción.
“Yo puedo administrar mis proyectos bajo la metodología BIM. Hay una norma que se llama ISO 19650 y hay desconocimiento de lo que es la metodología”, explicó Davis.
El grupo reúne a 29 instituciones y más de 50 profesionales de los sectores académico, público y privado.
“A través de lo que le llamamos la triple hélice —gobierno, academia y colegios— este grupo de trabajo puede tener un mayor impacto”, dijo Rodrigo Ramos, presidente de la Alianza BIM.
Entre las instituciones fundadoras se encuentran el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UDEM, el CEDIM, y la Universidad Emiliano Zapata.
El gobierno de Nuevo León, por su parte, ha sido pionero en el uso de esta metodología, aseveró Adriana Díaz.
“En las líneas del metro el Gobierno está utilizando la metodología BIM para ahorrar en cuestiones de costos, tiempo, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la obra”.
Alianza BIM
La Alianza BIM se ha consolidado como un referente nacional, de acuerdo a Miguel Davis.
“En México somos los únicos. En Sudamérica hay países más adelantados en el tema BIM, como Perú o Chile, pero no tienen la Alianza”, expresó.
Rodrigo Ramos añadió que el reto es garantizar su continuidad, así como la adopción y estandarización de la metodología.
“Queremos que a futuro esto continúe permeando más allá de un cambio de administración, eso es importantísimo para que esto trascienda en el tiempo.
“El reto de hacer una transformación tan profunda como es la metodología BIM necesita de la participación de muchos actores”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado al estudiantado a que sean participantes y promotores de este convenio para que rinda frutos.
Contenido relacionado
Diciembre 4 - 2025
24
COP30: lo que nos dejó la cumbre de la Amazonía
La COP30 cierra con más fondos para adaptación, avances en derechos indígenas y un gran pendiente: dejar atrás los fósiles.
Diciembre 4 - 2025
21
La megaconstrucción española de 2 millones de euros que creará 2000 empleos: un nuevo macrocentro de datos para la península
Badajoz será sede de un centro de datos de IA con infraestructura puntera diseñada para dar servicio a compañías de cualquier ámbito. España busca liderar la industria.
Diciembre 4 - 2025
20
El reto de la altura en la construcción industrializada: viabilidad y limitaciones
La construcción industrializada en altura se presenta como una solución innovadora en el sector de la edificación.





