Desde hace más de 30 años la empresa atacameña Amffal provee soluciones integrales en la gestión de residuos a diversas industrias. Acorde con los tiempos y los cambios permanentes, ha ido desarrollando novedosas alternativas para sus clientes, en consideración de las nuevas normativas, tecnologías y exigencias, tanto económicas, como sociales y ambientales.
Es así como, en el contexto de la próxima implementación de la Ley REP para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Amffal se prepara para contar con la primera planta industrial en Chile dedicada al reciclaje de paneles solares. Está previsto que en los próximos días -principios de este mes- la empresa ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, que permitirá al país estar a la vanguardia de la valorización de paneles fotovoltaicos a nivel sudamericano, por cuanto solo existe otra instalación de estas características en Brasil.
“La planta permitirá a los generadores de residuos fotovoltaicos cumplir formalmente con las metas de la Ley REP, al contar con un sistema de recepción, reciclaje y valorización de materiales con trazabilidad y certificados de disposición final. De esta forma, las empresas podrán demostrar cumplimiento regulatorio y ambiental de manera transparente”, comentó a País Circular el gerente general de Amffal, Sebastián Pino Labarca.
El alto ejecutivo hace referencia a las obligaciones de la Ley REP establecidas en el Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización asociadas a los productos prioritarios Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (P+RAEE). Dicho decreto, en su última versión, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático hace casi cuatro meses, momento en el cual se inició la última etapa de tramitación y se espera que prontamente sea publicado en el Diario Oficial. Dicha publicación marcará el comienzo de una cuenta regresiva de 24 meses para que entren en vigencia las metas de recolección y valorización.
El documento aprobado por el Consejo de Ministros establece dentro de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) una categoría especial y exclusiva para los paneles fotovoltaicos (PFV), debido principalmente a tres factores que los diferencian de los otros AEE: su vida útil es mayor, de 25 a 30 años; los volúmenes ingresados al país las últimas décadas son mucho más altos y siguen en aumento (por el crecimiento de la potencia solar instalada en el país); y a que su composición puede requerir un tratamiento distinto para su valorización.
Es interesante recordar que en el primer anteproyecto de decreto para RAEE no aparecían los paneles solares, y fue a partir de la consulta pública que se evidenció la necesidad de incorporarlos como producto con metas.
Las expectativas en torno a este decreto, así como los desafíos y oportunidades relacionadas con la valorización de los RAEE+P, incluidos los paneles fotovoltaicos, serán uno de los temas que abordará la tercera versión del Foro REP, organizado por País Circular, y que se llevará a efecto los próximos 14, 15 y 16 de octubre en el Hotel Marriott de Las Condes. La empresa Amffal será parte del panel “Infraestructura, metas y viabilidad de gestionar los residuos electrónicos en Chile”, que se realizará el jueves 16 a las 12.20 horas.

Esquema de la planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos usados que construirá Amffal.


Diciembre 4 - 2025
24 




