Los sismos que han ocurrido en México provocaron la implementación del reglamento de construcción anti-sismos; así como el estudio del suelo para la construcción de edificios

Fuente: Centro Urbano

En todo momento, en la Ciudad de México, además de la incertidumbre de cuándo volverá a temblar, los capitalinos dudan acerca de la altura de los inmuebles y si sufrirían algún daño. Sin embargo, no todo lo relacionado a los sismos ha sido malo, pues estos fenómenos han propiciado un gran aprendizaje para la construcción de edificios.

En un temblor, la ubicación geográfica de la ciudad y la composición de su suelo provocan la amplificación de las ondas sísmicas en el Valle de México. Por esta razón, los expertos consideran que uno de los puntos clave para considerar en la construcción de edificios es la resonancia de los temblores.

Temblores, aprendizaje para la construcción de edificios en la Ciudad de México

En ese sentido, el doctor Esteban Astudillo, Ingeniero Estructurista de desarrolladora del parque, indicó que es de suma importancia que los edificios tengan estabilidad durante estos fenómenos naturales.

“La clave en toda construcción es que el edificio no se mueva igual que el suelo; es decir, la edificación debe moverse menos que la superficie sobre la que está construida”, comentó.

Del mismo modo, el ingeniero explicó que la resonancia es el tiempo en que tarda una edificación en entrar en ritmo constante con la onda sísmica. Es decir, el tiempo que le toma a una construcción ir, regresar y volver a su punto original; dicho movimiento es medido en segundos.

En consecuencia, los edificios resultan fracturados debido a que el movimiento constante rebasa la capacidad de deformación de los materiales; lo cual provoca la ruptura de los mismos. Esto puede ser solucionado mediante el sistema estructural de “macro marcos” con base de anillos de rigidez; dicho método de construcción incluye zonas rígidas en la altura de la estructura para brindarle al edificio flexibilidad y resistencia.

Ejemplo de aprendizaje en la construcción de edificios

A través de los años, los diferentes sismos que han ocurrido en México provocaron la implementación de uno de los reglamentos de construcción anti-sismos más robustos del mundo.  Por lo tanto, las desarrolladoras han trabajado bajo las normas de dicho reglamento. 

Un ejemplo de ello es University Tower, el rascacielos residencial más alto de Paseo de la Reforma. Para su construcción, Esteban Astudillo destacó que han calculado la resonancia de la torre.

“Hoy podemos estudiar el suelo y conocer cuál es el tiempo de resonancia para cada predio de la CDMX, y para el caso de University Tower es de 1.7 segundos ”, indicó. 

Respecto a la zona, desarrolladora del parque llegó a la conclusión de que la colonia Juárez presenta una resonancia de 1.6 segundos; por ese motivo, lo más seguro para construir es un inmueble de más de 16 pisos y así evitar construcciones entre los 13 y 20 pisos para evitar riesgos.

Así que, cuando el suelo de una torre con más de 16 niveles se mueve, la onda sísmica llega al piso 16 en 1.6 segundos. Sin embargo, el resto del edificio apenas comenzaría a moverse en ese momento.

Ver Anterior

Cómo la tecnología mejoró en un 50% la eficiencia en la construcicón de una mina 

Ver Siguiente

Baterías energía térmica sostenibles a partir de madera, limón y coco: una solución innovadora para enfriar hogares sin necesidad de aire acondicionado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación