Ahora Colombia cuenta con un prototipo de vivienda de tipología unifamiliar, escalable a multifamiliar que permite la monitorización, estudio y simulación de numerosas variables climáticas para la elaboración de indicadores de sostenibilidad que existen en proyectos de vivienda.

Fuente: Vanguardia

Esta será la principal función de Testeo, el primer laboratorio de construcción sostenible de Santander y Colombia. Este importante proyecto fue diseñado y construido con un alto nivel de innovación. Se logró con el apoyo de Colombia más Competitiva, programa de la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (Seco), Swisscontact e Innpulsa, y liderado por el Clúster de Construcción de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El laboratorio también implementa múltiples estrategias bioclimáticas y de arquitectura pasiva para obtener el máximo confort y eficiencia energética en su habitabilidad, utiliza energía renovable para su abastecimiento a través de paneles solares y permite el ahorro de agua.

“Con Testeo buscamos desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en alianza con el sector académico, público y privado, que resuelvan las necesidades, retos actuales y futuros del sector de la construcción. Así mismo, queremos crear un ambiente para el desarrollo de entrenamientos y actividades complementarias para la formación técnica, tecnológica y profesional de disciplinas vinculadas a la construcción sostenible”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la CCB.

Desde este proyecto se desarrolló un ejercicio de actualización de la línea base para el ahorro de agua y energía en el Área Metropolitana de Bucaramanga y se implementaron estrategias y buenas prácticas de construcción sostenible promovidas por los sellos: LEDD, EDGE, Casa Colombia y HQE, esto llevó a que las empresas y actores participantes pensaran en una infraestructura acorde al clima, al entorno y capacidades geográficas, económicas, humanas y relacionales de nuestra región y del país.

sostenible

Ver Anterior

Seis tendencias en arquitectura y construcción que definirán el 2021

Ver Siguiente

8 materiales de construcción que sorprenden

Comentar Publicación