The Affirmation Tower, con sus 505 metros de altura, podría convertirse en el segundo rascacielos más alto de todo Nueva York, solo por debajo del One World Trade Center (546 metros).
Fuente: Inmobiliare
Ubicado entre las calles West 35th y West 36th de Manhattan, se encuentra un terreno baldío bautizado como el Sitio K. Y para ocupar esos 4 mil 856 m2, el gobierno de la ciudad lanzó una convocatoria para recibir propuestas. Entre las enviadas y las que han causado más revuelo en los medios está el que podría ser el próximo proyecto arquitectónico de la reconocida firma, Adjaye Associates, en Manhattan.
Su diseño particular es la razón por la cual ha captado la atención internacional, este consiste en cinco bloques superpuestos que se van ensanchando a medida en que asciende formando una torre que visualmente parece al revés. El estudio de arquitectura está respaldado para llevar a cabo el desarrollo de la torre por The Peebles Corporation, compañía privada de inversión y desarrollo inmobiliario.
La Empire State Development Corporation será el organismo que elegirá el proyecto ganador y hasta el momento no ha anunciado fechas pero ya han establecido un diálogo con Adjaye Associates.
Como parte de su moderna arquitectura, se pretende que las bandas verticales de piedra envuelvan completamente la fachada de la torre en paralelo, con arcos también invertidos en cada nivel. Además, en las imágenes compartidas hasta el momento se puede observar que el material elegido para su construcción será el concreto vetado. Lo anterior, le proporcionará a la fachada un efecto pixelado si se observa desde una mayor distancia.
En cuanto al uso, el estudio proyectó que el inmueble albergará dos hoteles, un área para oficinas, una pista de hielo y un mirador. Lo único que la propuesta no incluyó fueron residencias, cuestión que había sido mencionada en la convocatoria. Si la torre es aprobada, se convertirá en el primer rascacielos construido por un equipo de arquitectos, desarrolladores, inversores y constructores afroamericanos en toda la historia de Nueva York.
Es por esto, que The Affirmation Tower se ha constituido tanto en un hito arquitectónico como social. “La adjudicación de este proyecto a este equipo enviará una declaración en todo el mundo de que arquitectos, desarrolladores, ingenieros y profesionales financieros de color”, mencionó Charles Curtis, director de la Comisión Interreligiosa de Nueva York para la Igualdad de Vivienda.