La torre “árbol solar” se compone de balcones fabricados con elementos modulares y prefabricados, los que permiten una mejor observación del paisaje.
Fuente: Madera21
Guiado por principios de diseño sostenible, NUDES (India) ha concebido una torre de observación de energía neta cero. El concepto, llamado “árbol solar”, explora la noción de una arquitectura modular compuesta de “células” prefabricadas, donde las personas pueden disfrutar de las vistas del paisaje circundante. De manera similar a la propuesta de escuela forestal del estudio, el proyecto se caracteriza por una forma cilíndrica y una serie de balcones salientes.
El núcleo vertical consiste en una rampa circular que se conecta a un corredor orbicular, que conduce a las celdas individuales del observatorio. Estas celdas se rotan y apilan para crear un conjunto dinámico que ofrece vistas y experiencias variadas en todos los niveles.
Cada “celda” modular y prefabricada consiste en balcones salientes que permiten a los visitantes salir de la piel de la torre y absorber el paisaje sin barreras visuales. NUDES también ha imaginado estas celdas para albergar “hojas solares” livianas, lo que podría contribuir a los requisitos de energía neta cero.
El “árbol” tiene como objetivo abordar las iniciativas de diseño sostenible regidas por principios de diseño neto cero para combatir el cambio climático. La parte superior de la torre está coronada por una plataforma de cielo y una cápsula de vidrio para todo clima. Y el piso superior ofrece una vista panorámica de 360 grados del impresionante paisaje.
El proyecto se concibe como un conjunto estructural compuesto de acero y madera. Estas celdas modulares prefabricadas se pueden desplegar y montar en el sitio. Las celdas se apilan verticalmente para crear un sistema estructural compuesto en sinergia con el núcleo de acero central, que consiste en la rampa y los pasillos. En esencia, el “árbol” tiene como objetivo crear una torre de observatorio icónica que esté sincronizada con la naturaleza.