La actividad es pionera a nivel nacional, ya que se congregan cuatro programas estratégicos: dos de carácter regional y dos a nivel nacional, pero que se relacionan entre sí, ya que todos están bajo el eje de la sostenibilidad.
Fuente: La Tercera
“Transforma Atacama” es un claro ejemplo de un modelo metodológico, que consiste en congregar diferentes programas estratégicos a nivel nacional financiados por Corfo y que busca instalar modelos de producción que apunten a la economía circular, el cambio climático, las energías limpias y el uso inteligente del agua. Todos temas claves para el desarrollo económico regional y que son ejes estratégicos de nuestro país.
La actividad se desarrolló el miércoles 31 de julio en Copiapó, región de Atacama, instancia en la cual se reunieron cuatro programas, dos de carácter regional y dos a nivel nacional, todos bajo el eje de la sostenibilidad en beneficio del desarrollo del país.
Con una gran participación de representantes de empresas locales se realizó el encuentro “Transforma Atacama: Taller de oportunidades estratégicas para una región sostenible”. En la instancia participaron empresas que ya están avanzando en incorporar la sustentabilidad y circularidad en sus procesos productivos, junto con implementar acciones para combatir los embates del cambio climático. Las empresas participantes provienen del rubro energético, construcción, pesca y acuicultura, minería, entre otros sectores.
Esta instancia fue organizada por los programas de Corfo a nivel nacional Transforma Territorio Circular y Transforma Cambio Climático y, a nivel regional, Transforma Recurso Hídrico y el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, junto con las organizaciones privadas que ejecutan estas iniciativas: SOFOFA Hub y Gedes Chile.
Cabe señalar que este tipo de actividad es pionera a nivel nacional, ya que se congregan cuatro programas estratégicos: dos de carácter regional y dos a nivel nacional, pero que se relacionan entre sí, ya que todos están bajo el eje de la sostenibilidad.
“Entre esos programas se genera complementariedad con un mismo objetivo, que es entregar herramientas a los empresarios para enfrentar de mejor manera el mercado y siendo más resilientes a los nuevos escenarios que nos ha tocado vivir especialmente nuestro país, en donde tenemos un capital natural bien diverso, pero donde también nos enfrentamos a un cambio climático sin retorno, a una economía que cada vez es más circular y fuentes de energías renovables que son cada vez más necesarias”, afirmó Roberto Cervela, Gerente General de Gedes, Agencia de Desarrollo Territorial, que justamente nació en la región de Atacama y que se ha especializado en esta materia con foco en la sostenibilidad, y quien estuvo a cargo de este importante evento.
La seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, presente en la actividad, comentó que “la economía circular es mucho más que reciclaje. Tiene que ver con repensar nuestros productos y procesos productivos desde el diseño para ser más eficientes, usando menos materias primas, generando menos residuos y consumiendo menos recursos naturales como el agua. Necesitamos empresas más circulares y más sustentables, y tenemos muchas oportunidades en la región para transformarnos en líderes de los cambios, combatiendo así la crisis climática, donde nuestro país es un líder a nivel latinoamericano y también ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno del presidente Boric”.
Al respecto, la directora regional de Corfo, Rosa Román, destacó la activa participación de los distintos actores y la oportunidad que tiene la región en estas temáticas. “Acá se han vinculado programas nacionales con nuestros programas estratégicos regionales para poder organizar este encuentro con el fin de identificar oportunidades y levantar desafíos en torno a cómo nuestras actividades productivas en Atacama pueden transitar hacia una economía circular. Hoy queremos invitar a los atacameños y a las atacameñas a que sean parte de este trabajo. Desde Corfo seguiremos apoyando con nuestras distintas líneas a nuestras Mipymes para que puedan incorporar medidas y acciones de sostenibilidad en sus procesos productivos, logísticos, operativos y en sus distintos negocios”.
En tanto, Roberto Cervela, agregó que “la idea de este taller es que las empresas que son de la región puedan conocer estos modelos de producción y que puedan incorporarlos en su cadena de valor para mejorar su servicio y poder también competir en los mercados que son cada vez más competitivos”.
Por su parte, Javier Obach, Gerente del programa Transforma Territorio Circular, destacó que “lo que buscamos es seguir transformando a Atacama hacia un modelo de más sustentabilidad, de la mano con la economía circular, pero también de la mano de temas de recursos hídricos con energías limpias, con mitigación del cambio climático. Eso es lo que motiva que distintos programas Transforma de Corfo hoy día estemos acá presentes para articular un ecosistema en torno a ese modelo de desarrollo sostenible en la región”.
Una de las empresas participantes de este taller fue Amffal, reconocida empresa local que lleva más de treinta años desarrollando proyectos en la línea de economía circular y sustentabilidad. Al respecto, Sebastián Pino, gerente general de Amffal, destacó que “es muy grato que cada vez se estén sumando más empresas, instituciones y gremios y que se sigan creando estos ecosistemas de sustentabilidad e innovación de economía circular. Este es un muy buen punto de partida la masificación del conocimiento, de los conceptos, de que se entienda en qué consiste la economía circular y en cómo podemos retener valor de los de los residuos y que no terminen en un vertedero”.
Finalmente, un especial colaborador de este encuentro fue la Cámara Chilena de la Construcción. El presidente de CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, aseveró que “el Taller Transforma Atacama es una tremenda oportunidad para que las empresas locales, en especial nuestros socios y socias, sigan impulsando la economía circular y sostenibilidad en nuestra región, un camino que como Cámara Chilena de la Construcción estamos impulsando con mucha fuerza a través del Compromiso PRO, pues creemos que las empresas son actores fundamentales para poder abordar de buena manera los importantes desafíos que tenemos para construir una mejor Atacama para todos sus habitantes”.