Esta plataforma de gestión tecnológica cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de tecnologías, en particular con la industria de la construcción. No obstante, con el surgimiento de nuevas necesidades, han ido adaptado sus servicios a otros sectores productivos como son los contratistas de la minería, y en la actualidad cuentan con más de cuatro mil clientes en Chile, Colombia y Perú.
Fuente: Comunicado de Prensa
La transformación digital en el proceso de abastecimiento de la industria de la minería, ha impactado con fuerza el sector, especialmente en los contratistas mineros, sobre todo con la llegada de la pandemia al país, donde la importancia de simplificar los procesos y lograr una buena gestión implica un cambio cultural, flexibilidad y agilidad organizacional.
“El paradigma digital en las empresas tuvo un cambio radical, especialmente con las restricciones de movilidad, obligando a las industrias a reducir la presencia física de su personal, ya sea como medida preventiva, por distanciamiento social o las cuarentenas. Un contexto que aceleró la tecnologización de los procesos, asegurando la disminución de riesgos operacionales, aumentando la rentabilidad y la productividad en las obras”, comenta Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de ICONSTRUYE.
En esta línea, el ejecutivo agrega que para darle valor a los activos fijos en la faena minera por medio de la inversión, es relevante el rol de las constructoras en el desempeño conjunto. “Las mineras deben evaluar constantemente a estos contratistas, realizar seguimiento de todos los cumplimientos laborales para hacer gestión de los distintos estados de pagos y control de los avances. Es por esto, que transformamos digitalmente el ciclo completo de la gestión de abastecimiento en la industria, a través de soluciones como la Evaluación de Proveedores, Portal Pago y Gestión de Subcontratos“.
Estas soluciones se enmarcan en el concepto de Supplier Relationship Management, –proceso a través del cual las organizaciones determinan las categorías de suministro que son importantes- generando herramientas que permitan trabajar colaborativamente, mejorar la productividad y la eficiencia de las partes, logrando disminuir los costos entre un 17 y 23%.
El CRO de ICONSTRUYE desarrolla que, en términos administrativos, aplican la automatización completa en el control de pago, asegurando una serie de reglas de negocio establecidas de forma automática, que consolida la correcta recepción de los documentos tributarios. Mientras que en el ámbito logístico, trabajan con bodega en línea, la que garantiza que el inventario estará siempre actualizado, controlando la recepción y consumo de materiales, entre otros beneficios. Asimismo, sostiene que la compañía también genera convenios con los proveedores para desarrollar o establecer subcontratos de distintas especialidades, control de costos, evaluación de proveedores y seguimiento.
En cuanto a la mediana minería, el CRO de ICONSTRUYE comenta que hoy es una industria que ha ido creciendo, pero aún mantienen en gran medida sus procesos de forma manual. “Hoy existe una oportunidad muy grande para el rubro. Por ello, buscamos digitalizar todo el proceso de abastecimiento en el sector y generar ahorros al facilitar el acceso a una mayor red de proveedores”.