Realizado junto con ARCHE, MML architekci y MIXD, este proyecto de reutilización adaptativa en Żnin, Polonia, conserva una fábrica de azúcar del siglo XIX, infundiéndole calidez y vida.

Fuente: Stir World

Las narrativas en la reutilización adaptativa, particularmente con respecto a la tipología de los edificios industriales desmantelados, han sido objeto de innumerables titulares en la comunidad arquitectónica de los últimos tiempos. Su pertinencia en este momento radica en cómo este tipo de enfoque del desarrollo prioriza el patrimonio y la historia sobre la creación de nuevos y brillantes espectáculos, al mismo tiempo que aprovecha los beneficios ambientales de la restauración sobre la nueva construcción, donde la primera generalmente genera una huella de carbono mucho menor en comparación con la segunda. En la ciudad de Żnin, Polonia, el caparazón perdurable de un una fábrica de azúcar del siglo XX, comúnmente conocida como Cukrownia Żnin (Fábrica de azúcar Żnin), es la última beneficiaria de esta tendencia.

Transforman antigua fábrica de azúcar en complejo hotelero
Comúnmente conocido como Cukrownia Żnin, el complejo estuvo operativo hasta 2004, cuando la reestructuración industrial obligó a su cierre.

La instalación había permanecido operativa en la producción de azúcar a partir de remolacha hasta el año 2004, cuando la reconversión industrial obligó al cierre de todo el complejo que la rodeaba, formado por 27 edificios en total. El estudio de arquitectura polaco Bulak Projekt le dio una nueva vida después de este trágico giro de los acontecimientos, las estructuras de ladrillo en bruto en el sitio se han transformado en un complejo hotelero con una serie de instalaciones recreativas complementarias en sus proximidades. 

Ubicado cerca del centro histórico de la ciudad de Żnin, el complejo se emplaza al sur de un lago que una vez sirvió como su principal fuente de agua. En la actualidad, el cuerpo de agua cuenta con las condiciones ideales para una serie de ofertas recreativas que mejoran el atractivo del desarrollo general, incluidos el windsurf y los deportes acuáticos motorizados. 

La chimenea elevada, los conductos expuestos y los ladrillos expuestos son vitales para el carácter visual distintivo del proyecto |  Fábrica de azúcar Żnin |  Proyecto Bulak |  STIRworld
La chimenea elevada, los conductos expuestos y los ladrillos expuestos son vitales para el carácter visual distintivo del proyecto.Imagen: ESTUDIO ONI

Según los arquitectos, la génesis del proyecto de renovación radica en la compra del complejo por parte del promotor inmobiliario polaco ARCHE, que buscaba conservar la identidad de los edificios existentes y, por lo tanto, preservar su valor histórico. 

En un comunicado oficial, el equipo de Bulak Projekt revela: “Desde el principio, la empresa se centró en preservar la historia del edificio conservando casi todos los elementos de la antigua fábrica, hasta los tornillos y los restos de láminas. Ninguna de las estructuras existentes fue demolida y a todas se les asignaron nuevas funciones (algunas aún están en proceso). Aunque grandes elementos de la antigua fábrica de azúcar ahora interactúan con nuevas funciones, todavía son bastante visibles. También se mantuvieron e incorporaron elementos más pequeños en el diseño interior y, colectivamente, todo el proyecto ha conservado su autenticidad natural”.

El marco de acero desgastado, las barandillas de malla y las vigas superiores dan forma a la estética de estilo industrial que impregna el vestíbulo y el entrepiso del hotel. Imagen: (Izquierda) nalewajk.pl, (Derecha) ONI STUDIO

Los elementos de esta reverencia por el espíritu del desarrollo original se pueden ver en las texturas entrelazadas de ladrillos a la vista , secciones de acero desgastadas y hormigón patinado cuya materialidad colectiva sigue siendo el aspecto definitorio de la estética de estilo industrial del proyecto. 

Esto se ve reforzado por la decisión de los arquitectos de conservar los diseños originales de la fachada de ladrillo escalonado, la chimenea elevada y los techos inclinados que le dieron a la fábrica su carácter visual distintivo, un marcador de la era que la llevó. De hecho, al entrar en el edificio de producción principal, que alberga una gran parte de las suites del hotel, la atmósfera que se encuentra en el interior aún conserva todos los adornos de una fábrica. Esto es evidente en el marco de acero expuesto, las barandillas de malla y los arcos de ladrillo, en la gran extensión del vestíbulo y sus servicios expuestos, así como en las vigas superiores que sostienen el techo de gran luz de la estructura.

Un tobogán de metal hace referencia a los conductos expuestos del complejo mientras infunde un elemento de diversión al diseño interior. Imagen: ESTUDIO ONI

De las numerosas instalaciones que constituyen la antigua fábrica, el principal edificio de producción en el corazón del desarrollo, contiene un alojamiento de 4 estrellas, incluidas 184 habitaciones estándar y 15 habitaciones de dos pisos, cinco salas de conferencias y un restaurante. Adyacente a este, conectado por un largo puente elevado, una de las antiguas estructuras de almacén funciona como un hotel de 3 estrellas, con 132 habitaciones y un restaurante, así como una cervecería, un parque acuático, un gimnasio, una sauna y una sala de juegos para niños. 

Hacia el otro extremo del complejo, otra estructura de almacén alberga un espacio para conferencias con capacidad para 800 personas, junto con un espacio multifuncional y un auditorio que también puede funcionar como sala de cine. Finalmente, un edificio estable cerca del hotel principal alberga un bowling de 4 carriles, así como una sala club.

El audaz recinto rojo de la escalera en el vestíbulo contrasta fuertemente con su contexto de ladrillo desgastado |  Fábrica de azúcar Żnin |  Proyecto Bulak |  STIRworld
El audaz recinto rojo de la escalera en el vestíbulo contrasta fuertemente con su contexto de ladrillo desgastado.Imagen: ESTUDIO ONI

“Dominar la forma de edificios tan complejos resultó ser un desafío de diseño, y crear un diseño de funciones y comunicación dentro del vasto espacio requería mucho tiempo. Sin embargo, abordamos esa complejidad como un activo único. La construcción requirió cálculos de transferencia de carga del nuevo estructuras, mientras se refuerzan las partes antiguas”, comparte el equipo de diseño de Bulak Projekt.

Un audaz mural infunde vitalidad al restaurante, que también cuenta con imponentes columnas de hormigón. Imagen: (Izquierda) ONI STUDIO, (Derecha) nalewajk.pl

El conjunto resultante irradia una sensación de intimidad y calidez, una desviación deslumbrante del ambiente frío y parecido a una máquina asociado con la mayoría de las instalaciones de producción. Una sensación de alegría también está intrínsecamente integrada en el desarrollo: desde el audaz recinto rojo del diseño de la escalera del vestíbulo del hotel , un marcado contraste con su contexto en tonos ladrillo, hasta un atractivo tobogán de metal que hace referencia a los conductos expuestos que recorren la mayoría de los espacios públicos. 

Los contrastes entre la funcionalidad inicial y actual de las zonas del complejo también juegan con este tema, a través de elementos como las monumentales columnas de hormigón que se elevan sobre un mural vibrante en el restaurante. Suelos reflectantes, baldosas arlequín, hormigón visto, las paredes y los techos altos con ventanas de altura completa en este espacio son otro marcador de esta interacción entre lo antiguo y lo nuevo.

Las habitaciones cuentan con paredes que presentan una interacción dinámica de ladrillos desgastados y acabados de hormigón, que representan el desgaste de las paredes. Imagen: ESTUDIO ONI

Las habitaciones de invitados no son una excepción, donde la idea de exponer la historia de la estructura al descubierto para que todos la vean se lleva a nuevos niveles, ya que las superficies con acabado de ladrillo y hormigón se fusionan entre sí, hasta el punto en que parecen narrar la historia de la estructura desgastarse gradualmente. 

El equipo de diseño revela: “El enfoque de los interiores abarcó las conexiones con el paisaje urbano circundante , con la restauración de viejos pavimentos de piedra y camiones, tuberías, mástiles y otros equipos que permanecieron donde estaban. Esto unió todo el proyecto, infundiendo un carácter reconocible en el sitio desde el momento en que se cruzan las puertas de entrada”.

Plan de sitio Imagen: Cortesía de Bulak Projekt

En todos los aspectos, la realización del proyecto no habría sido posible sin los esfuerzos de colaboración de las docenas de diseñadores que participaron en el proceso de hacer realidad esta ambiciosa visión. Las oficinas polacas MML architekci y MIX, que se especializan en proyectos de diseño de hospitalidad, participaron en la elaboración de los interiores. Este esfuerzo también contó con el apoyo de las oficinas municipales locales y también se benefició de los aportes de los ex trabajadores de la fábrica. A través de los productos colectivos de sus esfuerzos, así como los de Władysław Grochowski, presidente del Grupo ARCHE, quien vio el potencial de esta estructura que alguna vez estuvo condenada, Cukrownia Żnin ha resurgido de las cenizas, potencialmente renaciendo como un hito futuro en la industria del ocio de Żnin. .

Sección |  Fábrica de azúcar Żnin |  Proyecto Bulak |  STIRworld
SecciónImagen: Cortesía de Bulak Projekt

Detalles del proyecto

Nombre del proyecto: Fábrica de azúcar Żnin
Ubicación: Żnin, ul. Janickiego 1, 88-400 Żnin POLONIA
Edificio original: 1894
Año de diseño: 2017
Año de finalización, renovación y revitalización: 2020
Superficie: 360000 m²
Superficie: 16800 m²
Superficie útil: 23000 m²
Superficie total: 35000 m²
Capacidad cúbica: 150000 metros cúbicos
Arquitectos: Bulak Projekt (Marek Bulak y Piotr Grochowski)
Arquitectura y Urbanismo:Bulak Projekt (Bartosz Potępski, Anna Siwiec, Katarzyna Fiedorowicz, Karolina Feliksik, Ireneusz Kossakowski, Łukasz Dąbrowski, Aleksandra Sybilska, Sławomir Kostrzewski, Ferdynand Słowik)
Diseño de interiores: ARCHE (Katarzyna Grochowska, Wojciech Kolęda, Jagoda Dyszkiewic) (Przemysław Nowak, Paulina Masternak, Lech Moczulski), MIXD (Piotr Kalinowski, Katarzyna Majer-Hola, Joanna Mazurek, Dominika Niewczas-Januszek), Bulak Projekt (Magdalena Mika, Katarzyna Saniewska, Tatsiana Zarembiuk, Karolina Opałczyńska)
Estructura: KONSYSTEM – Radosław Lorens
Electrics: Pracownia Elektryczna Adam Zdziarski – Adam Zdziarski
Instalaciones sanitarias: ELER – Piotr Ściegienka
Contratista general:ARCHE
Inversor: ARCHE

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