Estados Unidos produce alrededor de 500 millones de libras de hormigón cada año que se utiliza para construir y mantener carreteras, puentes y otras estructuras. Pero el este es también la fuente más grande de desechos de construcción en el país. Ahora, toneladas de ese hormigón ya no se dirigen a los vertederos, sino que se están utilizando para ayudar a nuestros océanos.

Fuente: The Denver Channel

“Miras a tu alrededor y sabes que estos lugares son muy especiales”, dijo Jordan Byrum, coordinador de arrecifes artificiales de la División de Pesca Marina de Carolina del Norte.

Está hablando de las playas a lo largo de la costa de Carolina del Norte, las playas que ha protegido durante su carrera.

“Cualquier cosa que podamos hacer para preservarlos o conservarlos es algo que creo que debería hacerse”, dijo Byrum.

Byrum ha estado detrás de docenas de proyectos de creación de arrecifes, pero el último es la construcción de nuevos arrecifes utilizando tuberías de hormigón que, de lo contrario, se tirarían a la basura.

“La tubería de hormigón es un material de arrecife muy utilizado. No contienen sus contaminantes o aceite o grasa, nada de eso va a contaminar el medio ambiente. También son económicos, lo cual es una excelente oferta”, dijo Byrum.

Tuberías de hormigón desechadas se convierten en arrecifes de coral

A veces, el hormigón es gratis. Cada año, los departamentos de transporte de todo el país desechan millones de toneladas de tuberías de hormigón. Byrum también trabaja con fabricantes de hormigón, y cualquier pieza que no sea perfecta y pueda desecharse, también la usa para proyectos de arrecifes.

“La vida marina crece en el concreto muy, muy bien, y es una especie de ganar-ganar para todos.

Estos nuevos arrecifes de hormigón traerán oportunidades de pesca a las áreas que lo necesitan y protegerán la costa cuando lleguen las tormentas.

“De hecho, reducirán parte de la acción de las olas en las próximas costas y reducirán o evitarán la erosión”, dijo Byrum.

Todos estos arrecifes, tanto naturales como artificiales, tienen un gran impacto. El Servicio Geológico de EE.UU. estima que los arrecifes en los EE.UU. ahorran a los estadounidenses US$ 1.8 mil millones al detener los daños por inundaciones.

Los arrecifes también generan miles de empleos y US$ 100 millones cada año para la industria del turismo, a través de cosas como viajes de pesca y excursiones de buceo.

“Poner materiales en los sitios de arrecifes beneficia en última instancia a todas estas comunidades y las economías que ocurren dentro de estas comunidades debido a la gran cantidad de personas que vienen aquí de visita”, dijo Byrum.

En las últimas décadas, más de la mitad de los arrecifes de coral vivos de todo el mundo se han reducido o dañado. Por eso estos arrecifes artificiales son tan importantes.

En los últimos años, Byrum y su equipo han creado docenas de arrecifes a lo largo de la costa este, incluso hundiendo un barco de la Guardia Costera para crear un arrecife. Ha tenido tanto éxito que ahora la gente puede pescar en el arrecife.

“Saber que ponemos algo en el agua y otras personas pueden ir y luego disfrutarlo y utilizarlo. Es realmente agradable”, dijo Byrum.

Ahora está ayudando a otros estados de todo el país a iniciar sus propios proyectos de arrecifes como este porque al dar nueva vida a toneladas de basura, se construirá algo que todos podemos atesorar.

Ver Anterior

Los ascensores también son parte del rompecabezas de la eficiencia energética

Ver Siguiente

D-Pod, una moderna cabaña en el bosque de una sola pieza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación