El contratista italiano Webuild y su filial suiza CSC han anunciado que la tuneladora (TBM) conocida como Lilia está lista para comenzar a excavar una sección importante del Túnel de base del Brennero en Austria.
Fuente: Construction Europe
En diciembre, Lilia completó con éxito su programa de prueba final, realizado por el fabricante de tuneladoras Herrenknecht, en las instalaciones de la empresa en Schwanau, Alemania.
Ahora, la máquina será transportada a lo largo de 8 km, hasta el extremo sur del Lote H41, donde comenzará la excavación de 22,5 km del túnel principal, trabajando en conjunto con su TBM gemela, Ida.
Como parte de su contrato por el Lote H41, Webuild y CSC, junto con su socio de empresa conjunta Implenia, también revestirán las secciones del túnel que ya se han excavado.
Las obras del lote comenzaron el pasado mes de enero, actualmente las empresas mixtas están realizando los trabajos de excavación de las cavernas de montaje del túnel, así como las obras de construcción de la parada de emergencia de Innsbruck y la pared divisoria de los túneles de interconexión.
Cuando esté terminado, el túnel de base del Brennero, que discurre en parte por Austria y en parte por Italia, tendrá una longitud total de 64 km, lo que lo convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo.
Uno de los proyectos de infraestructura más importantes actualmente en construcción en Europa, el túnel será un cruce crucial del corredor europeo SCAN-MED (Escandinavo-Mediterráneo).