Alrededor de 30 profesionales participaron de dos nuevos cursos gratuitos ejecutados por la Universidad del Bío-Bío. Lo anterior en el marco del proyecto “Ecosistema PYME para construir en Madera”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por nuestra casa de estudios.
Fuente: UBB
La Universidad del Bío-Bío se ha convertido en un espacio de encuentro para los representantes de Pymes, empresas y organizaciones madereras de la Región del Biobío. Desde fines del año 2022, la Universidad lidera un proyecto que busca contribuir y potenciar la construcción industrializada en madera. La iniciativa ha permitido el desarrollo exitoso de seminarios, mesas de trabajo y cursos gratuitos para profesionales de la región del Biobío.
En esta línea y bajo el proyecto señalado, se impartió el tercer curso gratuito denominado “Tecnología de la madera y técnicas de ensamble para la construcción en madera”.
En este sentido, el relator del curso y académico del departamento de Ingeniería en Madera, Francisco Vergara, indicó que: “la idea del curso es abordar los principios anatómicos que determinan las propiedades físicas y mecánicas de la madera. La madera es un material que es anisotrópico, microscópico y muy distinto a otros materiales de construcción. Es importante que los estudiantes reconozcan estas características para que puedan tomar decisiones certeras de cómo emplear el material”.
Por su parte, el también relator del curso y académico de la Facultad de Arquitectura, Víctor Rosales, se refirió a la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnología.
“Esta es una de las iniciativas que evidentemente se enmarca en una las visiones que tiene la Universidad del Bío – Bío y que se da a través de la vinculación con el medio, donde los académicos somos capaces de transferir el conocimiento, la tecnología, lo que sabemos hacer y por lo cual estamos investigando dentro de la Universidad, de tal forma que los asistentes, sean estudiantes, empresarios o trabajadores de la industria también estén al día respecto de las tecnologías que se utilizan para la construcción en madera”, señaló Rosales.
Para la arquitecta penquista, Constanza Vejar, la experiencia ha sido enriquecedora: “ha sido una oportunidad importante ya que hemos podido tener clases teóricas y prácticas. Tener esta experiencia práctica ha sido motivante sobre todo por el poder interactuar con profesionales con más experiencia”.
Asimismo, el representante de la Constructora Mahef Ltda, Mauricio Hinojosa, expresó que: “me parece interesante estar conectado con la academia referente a los temas de la madera, con lo que trabajamos nosotros y también otra experiencia que es muy beneficiosa es poder tener debate con más profesionales y profesores”.
Por otro lado, el cuarto curso titulado como “Encadenamiento para la construcción industrializada en madera” abordó contenidos teóricos y prácticos en torno a la importancia estratégica del encadenamiento productivo, descripción de los modelos de construcción industrializada, determinación de brechas asociadas a la industrialización, entre otros.
En este sentido, el relator del curso e ingeniero forestal, José Pablo Undurraga, relevó la importancia del curso para tratar temas relacionados a los modelos de negocios, cadena de suministros e innovación.
“Con este curso apuntamos a entregar herramientas, a los distintos alumnos que tenemos desde arquitectos e ingenieros que se desempeñan en su actividad, hasta aserradores, diseñadores y constructores. Es un curso bastante variado lo que hace que ellos mismos puedan integrarse y entender cómo funciona la cadena de valor que se transforma en un ecosistema”, destacó Undurraga.
Para la arquitecta independiente, Skarleth Rodríguez, el hecho de que el curso sea gratuito es clave.
«Estoy formando mi pequeña empresa de construcción y diseño de arquitectura y esta es una tremenda oportunidad, sobre todo porque, además, es gratuita, cuesta mucho encontrar cursos, especializaciones y conocer más sobre la industrialización en madera, sobre todo para mí que estoy recién empezando, esto me entrega las bases hacia donde orientarse porque son muchos los caminos para poder iniciarse en este rubro».
Además, el ingeniero civil industrial y gerente de desarrollo de Intex, Bruno Elgorriaga, indicó que: “me parece una iniciativa importante y beneficiosa para las Pymes que somos de la Región del Biobío, para articularnos y conectarnos con otras pymes que son parte de este ecosistema, tales como: aserraderos, constructoras, inmobiliarias, entre otros actores”.
Por último, el ingeniero civil industrial, Héctor Rodríguez, resaltó la asociatividad que se genera en instancias como estas.
“La intención de estar acá es precisamente conocer el proceso de fabricación industrial de las casas prefabricadas, dentro de este taller veo grandes oportunidades de ofrecer el servicio de industrialización de la madera, así como muchos aliados que me pueden suministrar nuevas experiencias. Realmente acá hay diferentes actores que nos estamos conociendo, la interacción persona a persona es muy enriquecedora”, relevó Rodríguez.