Un total de seis cursos certificados fueron ejecutados por la Universidad del Bío-Bío para profesionales de la industria madera de la Región. Iniciativa gratuita que se enmarca en el proyecto Ecosistema PYME para construir en Madera, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Prontamente se espera el desarrollo de un nuevo seminario y una gira tecnológica por el sur de Chile.
Fuente: U. del Bío Bío
Nuevamente la Universidad del Bío-Bío fue sede de encuentros para representantes de Pymes, empresas y organizaciones madereras de la Región del Biobío. En este oportunidad con dos capacitaciones de 24 horas cada una. Recordemos que desde fines del 2022, la casa de estudios lidera un proyecto que busca contribuir y potenciar la construcción industrializada en madera realizando diversos seminarios, mesas de trabajo y cursos certificados.
En esta línea y bajo el desarrollo del proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se ejecutó el curso número cinco denominado Caracterización tecnológicas de la madera aserrada estructural. En este sentido, el ingeniero civil, magíster en Ciencias y Tecnología de la Madera y relator de curso, Alan Jara, entregó detalles respecto del objetivo.
“El curso está orientado en entregar los conocimientos básicos sobre la clasificación mecánica de la madera, orientada principalmente en que los profesionales tengan las herramientas para promover estructuras de madera que tengan un estándar mínimo asociado. Lo anterior aplicando métodos de clasificación visual y mecánica”, indicó Jara.
Para el ingeniero en energía renovable y electricidad y representante de Windsolar Spa, Víctor Lagos, la experiencia de participar en el curso durante los tres días de ejecución, fue enriquecedora.
“Lo visualizo como una oportunidad para ver la parte sustentable aplicable en la madera y tomar redes sociales con personas que han llegado al curso… hoy si no hacemos equipo es difícil que las empresas se puedan levantar y por otro lado, los profesores de la Universidad del Bío-Bío son expertos en todo lo que es construcción madera. Lo tomo como un incentivo propio y poder aplicarlo el día de mañana en mi empresa”, señaló Lagos.
Asimismo para el ingeniero en ejecución mecánica y representante de Maderas Villagra, Pablo Villagra, la iniciativa permite crear alianzas estratégicas.
“Este curso lo encuentro muy interesante, muy completo, muy bueno. Los conocimientos que aprendemos acá los podemos aplicar directamente en nuestra empresa en un área específica. Nos brinda la oportunidad de abrir un nuevo nicho de negocios. Es una experiencia enriquecedora a nivel profesional, el compartir con otros profesionales, de apoyarnos mutuamente y crear alianzas estratégicas entre las empresas”, destacó Villagra.
Por otro lado, el curso número seis titulado Clasificación de la madera para uso estructural, abordó contenidos enfocados en los grados estructurales de la madera aserrada y la norma chilena NCh 1207, NCh3028-1, NCh3028-2 y NCh1198.
El ingeniero en ejecución en madera y relator del curso, Jorge Fernández, indicó que: “El objetivo principal es que los alumnos aprendan a clasificar madera estructural, ya que, por necesidad de estandarizar los distintos productos de madera, el Gobierno fomentó y ya está en vigencia el decreto del rotulado de la madera, que debe cumplir ciertas características”.
Una de la exigencia del rotulado es que la madera pueda ser clasificada estructuralmente bajo los grados establecidos por la norma chilena NCH 1207. “La intención es que ellos (asistentes) puedan mejorar sus procesos y de esta forma, los compradores sepan que elegir al momento de la compra, para que cuando tengan que cursar estados de pago para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puedan tener la certeza de que lo que están instalando en las viviendas sociales o en las construcciones que están llevando a acabo cumplan con la normativa vigente”, agregó Fernández.
Para el estudiante del doctorado en ingeniería de materiales y procesos sustentables de la UBB, Jorge Mena, el curso permite profundizar conocimientos.
“Estamos en la clasificación de la madera para poder saber si la madera estructural sirve para la fabricación de casas o no y nos están enseñando cómo rechazarla o aceptarla por tipo de madera, grado de calidad y lo mayor importancia que le veo, es que vamos a saber como comportarnos delante de una inspector o inspección”, señaló Mena.
De igual modo, para el ingeniero constructor y representante de Constructora JPV Ltda, Juan Peñaloza, el curso le ha permitido aprender más sobre clasificación visual.
“El curso me ha parecido interesante, he podido adquirir conocimientos que si bien uno los manejaba, se pueden reforzar acá, me ha ayudado entender un poquito más el concepto y la importancia de la madera, las características de esta y me ha servido para generar redes con personas que tienen mis mismos intereses” relevó Peñaloza.
Por último, el ingeniero constructor, Joaquín Gatica, agradeció la coherencia y la continuidad de los cursos.
“Este curso se vinculó super bien con lo que habíamos visto en el curso anterior que era caracterización de madera y ahora estamos clasificando, la verdad es que desde el curso anterior hasta este, considero que me voy con muchos conocimientos adquiridos que no los tenía tan claros o que se me habían perdido dentro mi formación profesional”, concluyó Gatica.