La impresión 3D es uno de los mejores aliados de nuestro planeta para preservar su fauna y su flora en muchos aspectos. Hemos visto cómo se han reconstruido ecosistemas marítimos para ayudar a preservar otros o la creación de elementos sostenibles como el papel utilizando material reciclable. En esta ocasión, veremos un nuevo proyecto de naturaleza artificial llevada a cabo mediante fabricación aditiva en Séul, con la creación de un árbol hecho con biopolímeros a base de algas.

Fuente: 3D Natives

Tree One, el proyecto

Habitat One es un proyecto arquitectónico que imagina y diseña una ciudad ecológica y neutra en carbono, desarrollada por EcoLogicStudio en colaboración con Hyundai Motor Company y puesta en marcha en su sede central de Seúl, en Corea del Sur. Tree one es su proyecto principal y es un árbol creado a través de impresión 3D que está tan inspirado en los árboles reales que incluso realiza la fotosíntesis. El objetivo principal de su diseño y creación es hacer realidad los conceptos de diseño sostenible promovidos en la exposición, inspirando a todos aquellos que la visiten.

Un árbol hecho con biopolímeros a base de algas impreso en 3D en Séul

El diseño estructural principal de Tree One se basa en un programa que reconoce y recrea la estructura arbórea dándole la forma a la columna. El tronco está completamente construido con biopolímeros derivados de algas y su resistencia viene de la forma plisada inspirada en los troncos fibrosos de los árboles reales. Fue creado mediante un proceso de impresión 3D robótica y los materiales utilizados fueron algas naturales, algas salvia, non oilen y eco PLA.

En la entrada del Bio Lab, que es como han llamado al espacio, se encuentra una pared de reactor llamada PhotoSynthetica, que contiene un sistema de recolección de biomasa. Esta pared de reactor se alimenta con nutrientes de la Biosfera y contaminantes de la Urbanesfera. Los visitantes pueden observar el proceso de biopolimerización y explorar un amplio catálogo de muestras de biomateriales, productos biodegradables impresos en 3D a gran escala, prototipos y un video educativo sobre la creación de Tree One.

Algunos de los muebles creados mediante el programa.

Por otra parte, la metodología computacional utilizada en Tree One se ha ampliado para diseñar muebles, como taburetes y se han estado explorando diversas formas para demostrar la diversidad y la calidad del diseño que también quedan expuestos en la exposición. Puedes saber más sobre el proyecto AQUÍ.

Ver Anterior

Infraestructuras regenerativas para mitigar los efectos del cambio climático

Ver Siguiente

Cómo construir con bambú: 4 sistemas estructurales básicos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación