Inodoros que evaporan residuos y baños secos, las innovaciones que hacen accesible el saneamiento a las comunidades más vulnerables de todo el mundo.

Fuente: Sostenibilidad

Desde la agricultura hasta la protección de la biodiversidad y la salud de todos los habitantes del planeta. El agua es un elemento fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y el hecho de que 3.600 millones de personas sigan viviendo sin un sistema de saneamiento seguro supone una amenaza tanto para su bienestar como para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la economía.

Afortunadamente, la ciencia y la innovación están aquí para asegurarse de que algo tan básico sea accesible, seguro y sostenible para todos. Una de las soluciones tecnológicas más recientes viene directamente de una científica de la NASA: un inodoro que emula el proceso de evapotranspiración de las plantas para hacer desaparecer los desechos, mientras que la otra innovación es capaz de transformar residuos en fertilizantes.

La falta de saneamiento, un problema que afecta a millones de personas

Cuando hablamos de saneamiento hablamos de salud, dignidad y oportunidades. Un sistema de saneamiento adecuado es crucial para prevenir enfermedades infecciosas, facilitar una gestión digna de la menstruación y, en general, mejorar la calidad de vida y fomentar un entorno más seguro y limpio.

Sin embargo, un 46% de la población mundial aún carece de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según datos de la ONU, lo que plantea desafíos significativos para el desarrollo sostenible del planeta. En regiones rurales y aisladas, como algunas partes de África y América Latina, el reto se intensifica debido a las dificultades logísticas y la escasez de recursos.

A pesar de las dificultades, existen personas y organizaciones que trabajan día a día para abrir nuevos caminos hacia soluciones efectivas y transformar la sociedad en la que vivimos. Es el caso del ingenioso invento de Diana Yousef o la iniciativa de la fundación acciona.org en México.

      “Un 46 % de la población carece de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura”.

El inodoro que evapora casi por completo los desechos

En la actualidad todavía existen muchas poblaciones sin acceso a un saneamiento higiénico, seguro y sostenible. ¿La razón? Un problema tan fundamental como la falta de tuberías de alcantarillado.  

Diana Yousef, una científica estadounidense de raíces egipcias, y su equipo en change: WATER Labs han decidido enfrentarse a este desafío desde el nivel más pequeño: el molecular. Inspirada por su experiencia en la NASA, donde usó materiales transpirables para reciclar agua residual de la estación espacial, Yousef ha ideado un inodoro que no se deshace de los desechos con agua, sino que los hace desaparecer al evaporarlos, reduciendo su volumen en un 95 %.  En concreto, los desechos se depositan en una bolsa equipada con una membrana que los evapora y absorbe, transformando la mayor parte en agua limpia que sale por el otro lado en forma de vapor. Con este proceso también se reducen los olores y los riesgos de contaminación.

Si buscamos un ejemplo en la naturaleza de este procedimiento lo encontramos en las plantas, queabsorben agua del suelo y la liberan como vapor a través de sus hojas mediante la transpiración. Esta solución no solo promete mejorar la higiene y la salud en áreas con acceso limitado a servicios de saneamiento, sino también reducirá las emisiones de carbono vinculadas al transporte del saneamiento distribuido, ya que se disminuye la frecuencia de recolección de residuos.

Los baños secos, una solución de saneamiento para las comunidades donde el agua escasea

Otra de las iniciativas viene de la mano de la Fundación acciona.org que, entre otros objetivos, coopera para reducir el número de personas que sufren la falta de saneamiento seguro en el mundo. En concreto, la organización, desde 2018, aporta soluciones para adaptar este servicio a poblaciones aisladas de países como México, donde implementa, a través de su programa EncASa, baños secos en comunidades rurales de Oaxaca. Una alternativa sostenible y viable en contextos remotos que permite acceder con dignidad a este derecho humano.

Un baño seco es aquel que no necesita agua como los inodoros tradicionales, sino que las deposiciones son cubiertas con una mezcla secante de cal y tierra que no solo evita olores, insectos o el contagio de enfermedades, sino que convierte los excrementos en fertilizantes naturales.

Los baños secos no son simplemente una alternativa a los sistemas tradicionales, son un cambio de paradigma. Diseñados bajo un modelo sostenible y circular, esta solución se convierte en catalizadora de cambio al proporcionar un saneamiento seguro sin contaminar ni depender del agua, un recurso escaso y preciado en muchas de estas regiones.

En un mundo donde la falta de saneamiento adecuado puede dar lugar a enfermedades y degradación ambiental, los baños secos representan una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Además, contribuyen significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente al ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua limpia y un saneamiento para todas las personas.

Si te interesa el tema, puedes leer en este este reportaje más sobre este proyecto de acciona.org.

Las iniciativas de Yousef y de acciona.org representan un claro ejemplo de cómo la innovación y la cooperación de toda la sociedad pueden transformar vidas. Ambas destacan la importancia de abordar el problema del saneamiento desde una perspectiva holística, donde la tecnología se encuentra con la sostenibilidad para generar un impacto positivo duradero.

Ver Anterior

Arica: CChC, DOM y arquitectos se capacitan para mejorar tramitación de proyectos para la construcción

Ver Siguiente

España: los costes de los materiales y de la mano de obra en la construcción logística se mantienen a la baja en junio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación