Los estudios de la cubierta externa rígida de los invertebrados han ayudado a los investigadores a diseñar un cemento más tolerante a los daños que también podría reducir las emisiones de carbono en la construcción.
Fuente: International Construction
En un artículo publicado en Nature Communications, el profesor Wenhui Duan del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Monash en Australia describe un nuevo patrón encontrado en los exoesqueletos de los artrópodos (un grupo que incluye insectos y arañas).
Este patrón se suma a los ocho ya conocidos y ya se ha demostrado que agrega resistencia a los materiales de construcción, como el cemento y los compuestos.
El equipo de investigación utilizó la impresión 3D, combinada con nanotecnología e inteligencia artificial, para producir un compuesto liviano en el patrón o motivo recién descubierto.
El material resultante demostró una capacidad de carga superior que, utilizada en la construcción, podría reducir la necesidad de cemento y, por lo tanto, reducir las emisiones de carbono.
El profesor Duan dijo: “Demostramos la aplicación de este motivo de diseño en la producción de un material de cemento liviano de alta resistencia y tolerante al daño.
Además, este motivo de diseño también se puede aplicar a diversos materiales, como cerámica, vidrio, materiales poliméricos y metálicos para el diseño de materiales avanzados, almacenamiento/conversión de energía y estructuras arquitectónicas”.