La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) ha utilizado dos soluciones del Grupo Nemetschek, Allplan y Solibri, para crear un gemelo digital del puente Köhlbrand de Hamburgo (Alemania).
FUente: Construction Europe
El objetivo del proyecto smartBRIDGE Hamburgo era mantener y explotar el puente con mayor eficacia y aplicar un mantenimiento predictivo en lugar de reactivo.
Se utilizaron Allplan y Solibri para crear un modelo detallado del puente que permitiera una supervisión continua en tiempo real para identificar las reparaciones y minimizar las interrupciones del tráfico.
Se utilizaron múltiples aplicaciones BIM para crear un modelo BIM del puente desde cero, lo que requirió un plan de ejecución BIM y un acuerdo entre todas las partes sobre la taxonomía de elementos y los requisitos de nivel de detalle.
Según el Grupo Nemetschek, el uso de OPEN BIM, una funcionalidad básica de Allplan, hizo posible y eficiente la gestión y el intercambio de datos entre diferentes partes y aplicaciones. Solibri añadió valor al garantizar que los modelos cumplían los requisitos descritos en el BEP y otras normas de calidad, dando a la Autoridad Portuaria de Hamburgo la garantía de que el modelo era correcto antes de ser utilizado como gemelo digital.
La Autoridad Portuaria de Hamburgo integró datos de sensores IoT y datos de inspección y mantenimiento de puentes recopilados tradicionalmente con su modelo de puente.
Más de 500 sensores IoT se conectaron a un sensor digital en el modelo de puente, proporcionando supervisión en tiempo real y emitiendo alertas automáticamente si se detectan problemas. Ambos conjuntos de datos se pusieron a disposición del sistema de gestión de activos del puente, lo que permitió planificar y ejecutar mejor el mantenimiento predictivo.
El gemelo digital también permite realizar varias simulaciones, lo que permite a la Autoridad Portuaria de Hamburgo probar diferentes soluciones y escenarios y evaluar los resultados antes de su aplicación.